Visibilizan emociones feministas en redes

Datificación en software libre

Ven comprensión multidimensional de los problemas

Datificación en software libre
Ven comprensión multidimensional de los problemas

La investigadora social Deyanira Morales Sánchez regresó al plantel Naucalpan, la casa que la vio formarse, para ofrecer la conferencia “Datificación de la protesta feminista en redes: el caso de la brillanteada y el 8M”, en la que les habló del uso de una metodología sociológica y estadística, que complementada con conocimientos de programación, permitió visibilizar el sentir de las mujeres.

Durante la charla en el auditorio Antonio Lazcano del Siladin, compatió los resultados de un sondeo sobre hashtags como #MiprimerAcoso, #SiMeMatan, #NoMeCuidanMeViolan, #FuimosTodas, utilizados en las publicaciones en redes sociales en torno a “la brillanteada” y la marcha del 8 de marzo de 2019, sucesos que eligió por su grado de interacción, particularmente de mujeres.

Para ello, la maestra en Estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, recurrió al uso de Signa_Lab.Mx del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, el cual se denomina un “espacio interdisciplinario en el que generamos conocimiento, metodologías y herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital”.

A partir de los datos recopilados y de la filtración de los mismos se elaboraron grafos que revelaron distintos nodos y aristas que mostraron relaciones de uso entre los hashtags y algunos emojis.

Gracias a los resultados obtenidos logró elaborar nubes de palabras en WordArt que le dieron una imagen precisa de aquello que experimentó desde su vivencia personal: el devenir político y afectivo de la protesta feminista.

Los grafos y las nubes de palabras, explicó, demostraron la transición de la rabia y el enojo hacia la alegría, la ternura y hasta la celebración de quienes se expresaron. La ponente destacó, además, la importancia que tuvo en su investigación el uso de software libre como Gephi o Tableau, para visibilizar esas emociones.

Al final, Morales Sánchez consideró gratificante la experiencia de hablar a los cecehacheros de temas feministas que suelen causar animadversión entre gente mayor de 30 años; en su opinión, las nuevas generaciones muestran mayor interés por conocer y las formas de interacción son mucho más genuinas hacia la comprensión.

La participación de los cecehacheros estuvo cargada de ímpetu y confianza, agregó la exalumna, quien es coordinadora de Educación en un centro comunitario y fue invitada al plantel por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CinIG), para hablar del tema por el trabajo que realiza sensibilizando a los jóvenes en el uso responsable de las redes sociales.