violencia

El autorrespeto es factor clave

El amor no debe doler, señalan especialistas a los estudiantes

El autorrespeto es factor clave
El amor no debe doler, señalan especialistas a los estudiantes

“Somos analfabetas de la violencia, algo que podríamos hacer es reconocerla y nombrarla porque existe”, afirmó Ale del Castillo, quien junto con Moisés Castillo, autores del libro Amar a madrazos, participaron en la videoconferencia Violencia en el noviazgo, dentro de la Jornada 20 y menos, auspiciada por Cultura UNAM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en México.

Los ponentes les dieron a los jóvenes un amplio panorama de lo que no debe ser una relación de pareja y fijarse en los focos rojos cuando la violencia se incrementa, porque en ocasiones puede ser fatal. 

Del Castillo, quien ha publicado en varios medios sobre el tema, habló sobre cómo surgió la idea del libro, en este texto, dijo, se puede ver la violencia sexual, psicológica, económica,  institucional, estructural y verbal. Está asumida en nuestras relaciones porque así lo socializamos en nuestra casa, hay que reconocerla para desterrarla de nuestra vida y elegir que no la queremos. 

“Hay que hablar de micromachismos, esos pequeños gestos de violencia: ‘mi vida no te pongas esa falda tan corta, cariño ese escote no me gusta, si te miran y pasa algo es tu culpa’, te lo dicen con cariño y puedes pensar que te están cuidando, me cela porque me quiere, pero no”.

Es importante descubrir el ciclo de la violencia, explicó, porque podemos estar inmersos y no darnos cuenta, entonces suceden pequeños actos de violencia, hasta que ocurre uno muy fuerte que explota y deja salir toda la tensión, luego viene el perdóname no lo vuelvo hacer, se perdona y luego comienza otra vez.

El periodista Moisés Castillo dijo que es importante mencionar los estereotipos: la mujer se debe dedicar a la casa y el hombre ser proveedor, “son creencias que comparte la sociedad machista como la mexicana, si la mujer se divierte con amigos es una zorra, pero si un hombre lo hace, es machín, hay que mencionarlos porque los tenemos remarcados”. 

 “Al final del día debemos tener una relación de pareja que esté basada en la confianza y el respeto, una señal de que debes huir es cuando no te sientes cómodo con sus comentarios”. Son señales de que las cosas pueden subir de tono y para no llegar a un caso extremo como el feminicidio. Y concluyó, hay que ver el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, en el que se muestra como alguien puede asesinar a quien ama. 

Compartir: