Es vital que la familia sea un espacio seguro

Consejos para prevenirla

Es vital que la familia sea un espacio seguro

Consejos para prevenirla
Es vital que la familia sea un espacio seguro

Durante el desarrollo de jornadas educativas para padres de familia y estudiantes del plantel Azcapotzalco, el Centro de Integración Juvenil informó que ante la violencia que enfrenta la sociedad actual se deben visualizar los parámetros que la propician, entre ellas, saber que no es un actuar natural, sino que se aprende y se replica.

De acuerdo con los especialistas, la violencia merma la motivación de los alumnos y sus capacidades se ven afectadas. En buena medida, “la comunicación que hemos heredado los adultos, proveniente de los padres, influye mucho en nuestro comportamiento, por lo que debemos modificar esa forma de educación hacia los hijos”.

Por lo anterior, explicaron que se debe considerar que la violencia “no es algo natural en los humanos, es algo que se replica y que se aprende como seres sociales y sensibles. Lo que vemos en la casa se replica, lo mismo que los comportamientos. No debemos omitir la violencia, sino verla y tratar de modificarla a través de nuestras acciones”.

Para actuar a tiempo, comentaron que deben observarse los tipos de violencia que se encuentran en el ámbito familiar (verbal, física, psicológica, sexual). “La etapa de la adolescencia es muy importante en cuanto a cambios de personalidad. En este sentido, la familia es el apoyo para el desarrollo educativo y psicológico, desde la forma en que influimos en su desarrollo profesional”.

En el caso de los padres, les indicaron que pequeñas acciones o comentarios hacia los hijos hacen la diferencia, pues también, en un tiempo determinado, estas acciones pueden generar daño a los hijos.

Por lo anterior, emitieron algunos consejos para promover espacios sanos de convivencia, tales como aprovechar los momentos de convivencia familiar para exponer la situación de las y los jóvenes, además de impulsar la comunicación asertiva.

También se recomendó escuchar lo que esperan de la vida las y los jóvenes, ya que la primera gran red de apoyo para los adolescentes es la familia.

Los expertos indicaron que la red de protección son los académicos y los administrativos, pero otra red de apoyo pueden ser los amigos, sin embargo, “¿cómo seleccionar esa red de apoyo? Un amigo es la persona que te va a ayudar a lograr un cambio positivo en tu vida. Únanse en sus tiempos libres a realizar actividades lúdicas y recreativas”, concluyeron.

Compartir: