Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, Tununa Mercado,  María Luisa La China Mendoza y Marcela del Río

Ya no son invisibles

Hay que leer a las mujeres del pasado y del presente

Ya no son invisibles
Hay que leer a las mujeres del pasado y del presente

El 19 de octubre se celebró el Día de las escritoras. Una fecha que, como cada año, reivindica y celebra a las mujeres en la industria editorial. Sin duda, el campo de la literatura creada por mujeres es amplio y lleno de nombres que han transformado al mundo a través de las letras.

En México, la literatura hecha por mujeres ha tomado cada vez más fuerza. “El pasado -según decía William Shakespeare- es un prólogo del presente” y, con base en esto, la Universidad, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, lanzó desde principio de año una colección de libros que ha crecido positivamente: Vindictas.

Bajo el lema “el canon literario las volvió invisibles”, ya que no tuvieron la difusión necesaria después de su publicación, el presente nos ha develado la urgencia de retomar estas lecturas por su importancia. Las mujeres del siglo pasado que han revivido gracias a esta recuperación de la memoria, son acompañadas de un prólogo muy impetuoso hecho por mujeres del presente.

Entre los libros de la colección está El lugar donde crece la hierba (1957), escrito por Luisa Josefina Hernández y prologado por Ave Barrera. Éste es un ejercicio confesional donde la protagonista da cuenta de su vulnerabilidad ante los hombres, que aparentan protegerla, pero que de modo inexorable la van anulando hasta cerrar sobre ella los muros de una prisión de la que sólo podrá escapar por medio de las palabras.

Minotauromaquia, es un texto de Tita Valencia con prólogo de Claudia Domingo. En su momento la obra causó revuelo en el medio literario, por su capacidad para narrar el desencuentro con uno de los protagonistas del universo intelectual “ultramasculino” de la época.

María Luisa “La China” Mendoza, también es reivindicada; su novela De ausencia nos deja conocer a Ausencia Bautista Lumbres: huérfana y muy pobre en su infancia, acaudalada y autónoma a partir de que su padre adquiere una próspera mina y muere. Sin dudarlo, nos encontraremos con un cuestionamiento filosófico de la feminidad y su existencia frente al hombre.

Echemos un vistazo al pasado para leer a todas las mujeres que han escrito y divulgado su pensamiento. Debemos seguir leyendo a las mujeres del pasado y del presente para comprender el futuro.

Compartir: