Área Histórico-Social

Para la maestra Laura Patricia Guzmán Rodríguez, su participación en el Programa de Regularización e Iniciación a la Docencia fue una experiencia que disfrutó mucho, pues en el aspecto laboral representó una gran oportunidad para acreditarse como profesora de asignatura en Historia de México.

“En la parte académica este programa fue enriquecedor, ya que tuve la oportunidad de revisar documentación fundacional e institucional que nos marca y forma como profesores del CCH”, dijo la profesora del Área Histórico-Social.

Guzmán Rodríguez recordó que esperaba cada sábado las sesiones para compartir el trabajo que se había hecho en la semana y recibir retroalimentación, salir de dudas y escuchar los comentarios de los compañeros. A ella le pareció muy importante tanto en el aspecto laboral como el académico.

“Sin duda, un aspecto relevante fue la evaluación,  pues se tuvieron módulos donde se conocieron procesos acordes con nuestro Modelo Educativo, y también para autoevaluar nuestro trabajo e involucrar a los alumnos. En ese sentido, hay que ser congruentes al promover que ellos sean sujetos activos y formen parte responsable y explícita de su propio proceso de construcción de aprendizaje”.

Por otra parte, dijo que el Modelo Educativo del Colegio definitivamente es vigente, ya que se vive una época en la que la información está a la mano de los estudiantes y profesores.

“En el caso de la enseñanza de la Historia, estamos buscando la construcción de aprendizajes y tenemos que transformar la manera en cómo vamos a aplicar nuestro Modelo Educativo”.

Por último, dijo que el acompañamiento de profesores expertos permitió el diálogo con las diferencias, la conciliación y el aprendizaje. Reconoció que les fortalece como institución, ayuda a consolidar una identidad, y eso tendría que dar elementos para seguir cohesionando, finalizó.