Viaje a la memoria

Resaltan su formación crítica y conciencia social

En la voz de sus egresados destacados
Resaltan su formación crítica y conciencia social

La formación crítica basada en el conocimiento, el compromiso de situarse como agente de cambio y un alto sentido de conciencia social, son algunas de las características que recalcaron Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Georgina Araceli Torres Vargas y José Nabor Cruz Marcelo, como egresados destacados del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la mesa inaugural del ciclo Viaje en la memoria a 50 años de la creación del CCH.

Al dar la bienvenida, el director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, afirmó que el fruto mayor de la institución son sus egresados. “El Colegio genera adicción a la libertad, conciencia social para transformar a la sociedad y por eso se mantiene vivo.”

Una curiosidad transformadora que se alimentó de la guía de profesores, de la lectura de libros y de la participación social, como aseguró Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública del Gobierno de México, “me ayudó a descubrir que lo que quería era luchar por la igualdad, me transformó en otra persona, y me dio las herramientas para analizar y tener una visión crítica del neoliberalismo”.

Para Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, en el Colegio aprendió a escuchar al otro, “a tener tolerancia, y defender las ideas propias y a comprender los diferentes contextos en que se mueve el país e ir forjando una visión crítica”.

En tanto que, Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, recordó las asambleas previas a la huelga de 1999, la defensa de la gratuidad de la educación y la amplia participación, una lucha que permitió que más generaciones tuvieran la oportunidad de tener acceso a instituciones como el Colegio, consideró.

La primera mesa fue moderada por Walter Arellano, académico del plantel Sur y egresado también del Colegio de Ciencias y Humanidades.