Presentación editorial

Presentación editorial

Busca dejar atrás a los lectores pasivos

Presentación editorial
Busca dejar atrás a los lectores pasivos

Docentes y alumnos del plantel Oriente cuentan con un nuevo apoyo para la enseñanza-aprendizaje del Talller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) gracias al paquete didáctico “Veraz o verosímil”, que cubre los contenidos programáticos de dicha materia y fue presentado a la comunidad el 13 de septiembre.

Durante esta actividad, las y los autores de dicha obra, Sandra Noemí Cuapio Campos, Blanca Jenny Galicia García, Martha Angélica Hernández Patiño, Paola Edith Jiménez Jiménez, Margarita Berenice Muñoz Lomelí y Gustavo Adolfo Ibarra Mercado, el coordinador del libro, expusieron los temas desarrollados en el paquete, así como los beneficios pedagógicos que contiene.

Al comentar sobre este trabajo, Edith Jardón Flores, secretaría Académica local, aseveró que se apega a los programas vigentes del Colegio, lo que le brinda un gran valor como material educativo. Además, representa un enorme trabajo y esfuerzo por la amplia selección de lecturas y diseño de actividades y estrategias que ayudarán a reforzar los aprendizajes de las y los jóvenes.

Por su parte, la profesora Hernández Patiño detalló que el paquete es producto del Seminario de instrumentación y seguimiento de los programas de estudio, y que para garantizar su calidad fue sometido a un comité de pares integrado por docentes y especialistas en el campo, por lo que, sin duda, cuenta con los atributos, pertinencia y trascendencia para su uso en el aula, a partir de los principios pedagógicos del Modelo Educativo del Colegio.

La maestra Blanca Jenny Galicia García explicó el contenido de la unidad uno, “Autobiografías literarias. Relato personal”; Sandra Noemí Cuapio hizo lo propio con la dos, “Cuento y novela. Variación creativa”, y la maestra Paola Edith Jiménez comentó la tres, “Nota informativa y artículo de opinión”.

En tanto que el profesor Adolfo Ibarra explicó la unidad cuatro: “Artículo de divulgación científica. Reseña descriptiva”, que ayudará al joven a desarrollar su capacidad de síntesis, paráfrasis, resumen y análisis.

La obra cuenta, destacaron, con ejercicios en hojas desprendibles para facilitar el trabajo del docente, y recursos digitales y uso de plataformas para estimular la clase taller por medio de hipertextos con códigos QR, a fin de impulsar aprendizajes, actitudes y valores entre los jóvenes.

Además de tener un precio accesible, el libro es un valioso recurso de aprendizaje para la materia de TLRIID I, pues es dinámico, actualizado y con actividades que invitan al educando a leer y a escribir, lo que lo alienta a dejar de ser un lector pasivo y a convertirse en un autor. 

Compartir: