Reconocen el trabajo en favor de la equidad

Diplomado del CFC para docentes

Reconocen el trabajo en favor de la equidad

Diplomado del CFC para docentes
Reconocen el trabajo en favor de la equidad

Con el objetivo de avalar la formación de profesores que son parte del pilotaje de la asignatura Igualdad de Género, el CCH puso en marcha el Diplomado de Certificación de Docencia en Género, que incluye el abordaje, análisis, reflexión y aplicación de los conceptos, temáticas clave del Programa de Estudios y la profundización en nuevos contenidos.

En el mensaje inaugural de este diplomado, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, afirmó que este proyecto es la culminación de una serie de acciones que se realizan en el Colegio para erradicar la violencia de género y favorecer la igualdad entre las diversidades sexogenéricas.

“En este contexto, el CCH ha seguido las líneas de trabajo institucionales de la coordinación para la igualdad de género de la UNAM, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, y ha difundido y aplicado los protocolos en la materia para salvaguardar los derechos de quienes han sido víctimas de alguna situación de acoso”, dijo.

Precisó que para culminar este proceso de formación de los docentes se diseñó este diplomado, el cual pretende facilitar herramientas para la identificación, prevención y erradicación de la violencia de género.

Además, en estos estudios se busca reflexionar y valorar las luchas y demandas de los movimientos de las mujeres, su alcance, estrategias políticas e impacto social en distintas dimensiones (como lo legal, lo político, lo social y el ámbito universitario).

“Se trata de una acción académica de primer nivel, que favorecerá la cultura por la igualdad de género en el Colegio”, expuso Benjamín Barajas.

 

Llegar a nuevas generaciones

Por su parte, J. Concepción Barrera, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC) del CCH,  expresó que este diplomado es un parteaguas para todas las políticas educativas implementadas por la Universidad y por el propio Colegio.

“Es necesario hacer un cambio en la forma en cómo fuimos educados en otras generaciones. No es mejor o peor el pasado, simplemente la humanidad evoluciona y las nuevas comunidades responden a las necesidades de su propio contexto”.

Por lo anterior, indicó que existe un deber para gestionar los espacios y las condiciones que ofrezcan respuesta a los nuevos retos que permitan construir una sociedad más justa, que se implementen políticas educativas de género, surjan departamentos, programas, comisiones y protocolos de género para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de identificar y erradicar la desigualdad.

Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales, destacó las actividades realizadas para llegar a esta certificación. Expuso que el reto fue integrar un grupo de trabajo e implementar la asignatura de Igualdad de Género, que en año y medio atendió a aproximadamente mil 800 estudiantes de los planteles.

“Hemos tocado la sensibilidad, los valores y las actitudes de dos generaciones de estudiantes que han tenido la oportunidad de reconocer qué es la violencia de género y sus estragos. Confiamos en que parte de estos aprendizajes puedan redundar en relaciones más sanas, tanto en lo personal, como en el ambiente escolar”.

Destacó que la experiencia de este proyecto se ha compartido en otras instituciones de la Universidad y fuera de ella, pues reiteró que durante dos años se exploraron caminos de una pedagogía crítica, feminista y libertaria: “sólo me queda recordar que cuando un docente avanza, no hay institución que retroceda”.

 

Enfoque de género en aulas

Mónica Adriana Mendoza González, maestra en Filosofía por la UNAM, dictó la conferencia “El Enfoque de Derechos Humanos y Género”, donde compartió elementos indispensables para trabajar el enfoque y perspectiva de género, de manera específica en la docencia, así como habilidades y conocimientos mínimos para aplicar en el aula en el Modelo Educativo del CCH.

La académica de la FFyL mencionó como antecedentes en la historia moderna de los derechos humanos, civiles y políticos, a las poblaciones afrodescendientes, en específico, en Estados Unidos, “y de ahí vienen los derechos de las mujeres, de las niñas y niños, de los pueblos originarios, con estos derechos como la paz, el acceso a las tecnologías, etc”.

Por último, la especialista en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz se refirió a las dimensiones y características de los derechos humanos, a la importancia de conocerlos como instrumentos nacionales e internacionales, a las instancias normativas de la Universidad, a la responsabilidad en la enseñanza, a reconocer la lucha por los derechos de las mujeres y otras identidades, entre otros temas.

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