Cursos de Lengua Extranjera

Se preparan para alcanzar el nivel B1 del MCER: Mejía

Cursos de Lengua Extranjera
Se preparan para alcanzar el nivel B1 del MCER: Mejía

El Departamento de Inglés del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) puso en marcha los cursos de los programas V y VI de dicha lengua extranjera, para 530 alumnos de sus cinco planteles, en tres grupos por cada centro escolar.

El propósito es que los alumnos continúen con el dominio integral de la lengua inglesa, a partir de los aprendizajes que lograron en los programas I al IV, mediante la ampliación de conocimientos relacionados con el léxico, formas y funciones comunicativas, aspectos discursivos y sociolingüísticos.

Ello les garantizará el logro del Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencias (MCER), destacó Araceli Mejía, jefa del Departamento de Inglés de la Secretaría Académica del CCH.

La meta, expuso, “es que logren con suficiencia ser capaces de atender las necesidades académicas que requieren cuando ingresen a las carreras de la Universidad, consultar fuentes en inglés y tener acceso a convocatorias de programas de movilidad académica internacional”, puntualizó.

Con ese nivel, explicó la maestra, los jóvenes pueden iniciar, mantener y terminar conversaciones, ofrecer descripciones de sus experiencias de estudio y de actividades cotidianas, comprender ideas centrales de un discurso articulado con claridad, y ofrecer opiniones sobre temas de su ámbito de estudio.

Sobre las características generales de los cursos, dijo que fueron organizados para alumnos con promedio mínimo de 8, que no adeudan materias de estudio; son de participación voluntaria y sin valor curricular y tienen una duración de 60 horas por semestre, distribuidos en dos horas a la semana.

Los cursos se impartirán en la modalidad en línea, en sesiones sincrónicas y asincrónicas, por medio de la plataforma Microsoft Teams, estarán a cargo de 14 profesores, quienes atenderán a los alumnos todo el año escolar, detalló Mejía, quien destacó que quienes concluyan satisfactoriamente obtendrán constancia del nivel.

Otro dato importante es que el aprovechamiento general de los estudiantes que han tomado los cursos en años anteriores supera 8 por ciento de conocimientos; ya que se cuenta con evidencia sobre los aprendizajes que obtuvieron en aspectos relacionados con la sintaxis, fluidez, coherencia en las composiciones y uso de vocabulario, entre otros aspectos relevantes.

Para finalizar, destacó el apoyo de la junta de directores del CCH y del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, por impulsar los cursos de inglés que tuvieron una amplia demanda.

A este esfuerzo se suman los trabajos de los planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur del CCH, por certificar este año escolar, a los estudiantes del Colegio interesados en el dominio del idioma inglés.