“Vamos por más”

Rompen estereotipos de la mujer

Exhiben en fotos cómo la mujer termina con los roles impuestos

Rompen estereotipos de la mujer
Exhiben en fotos cómo la mujer termina con los roles impuestos

Al revisar junto con mis estudiantes el suplemento Equidad de género para alumnos, examinamos cuáles eran los estereotipos de género hacia la mujer, surgió entonces la idea de fotografiar en el plantel Vallejo imágenes donde se muestre cómo, desde la escuela, se están rompiendo estos roles”, afirmó Monserrat González García, profesora de la asignatura de Ciencias Políticas y Sociales II quien, con sus grupos de los turnos matutino y vespertino, montaron una exposición sobre el tema en la biblioteca de la institución. La exhibición Rompiendo estereotipos de la mujer muestra diversas fotografías en las que se observan chicas jugando futbol, practicando box, en patineta, con gran variedad de ropa, con o sin maquillaje, besándose, y al pie de la imagen destacan algunos comentarios como: “Poco a poco la mujer sale a las calles sin miedo, mostrando su verdadero ser”; “nacer mujer no te impone tu orientación sexual”; “libres para amar”; “mi vestimenta, mi decisión”; “usar falda o vestido no nos hace más femeninas”; “la belleza es algo interior”; “seré quien quiera ser o estudiaré lo que desee”, entre otras.

Las fotógrafas Elizabeth Banda dijo que “hay muchos estereotipos, el punto es romperlos para crear una imagen distinta, si observas que un hombre y una mujer se besan, está bien, pero si lo hacen dos mujeres está completamente mal. Yo pienso que después de la marcha, que fue histórica, hay un cambio de ideales, estamos aquí y vamos por más, y no estamos calladitas, porque no nos vemos más bonitas, vamos por la lucha de equidad y que no haya más violencia de género.

“El paro se me hizo inteligente, se afectó en lo económico y se vio qué es lo que va a pasar si tu compañera ya no está, cualquier día nos puede pasar, yo pensé mucho en mi mamá, ¿qué pasaría si no estuviera? Es algo que se tiene que enfatizar y en la marcha se mostró que tenemos fuerza, déjennos de ver débiles”.

Andrea Méndez consideró que con esta muestra “concientizamos nuestro entorno, si continuamos con más exposiciones podemos hacer ese cambio, quitar ideas erróneas y tradicionales que todavía vivimos en la sociedad, que vienen de la familia. ¿Por qué la mujer ‘se tiene que partir el lomo’? Trabajar, lavar, ayudar en la tarea y ellos ahí sentados. Los chicos nos dicen, ‘ingeniería no la deben estudiar las mujeres’, ¿por qué no?, podemos ser igual de capaces e incluso mejores”. Carla Padilla opinó que se está dando un paso, “hay una frase que me gusta mucho: ‘el futuro es feminista’ y así será, América Latina va a ser feminista”. Rosario Gamboa, quien también participó en la exposición, dijo sentirse escéptica sobre el paro de labores, porque no hubo empatía ni reflexión ya que la mayoría de los chicos no fue a la escuela, “algunos maestros dijeron ‘si no hay mujeres para qué doy clase’ y ése era el punto”.

Compartir: