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Se atenderá un problema urgente: Silvia Velasco

El bachillerato, espacio de oportunidad para transformar conductas sobre violencia de género

Se atenderá un problema urgente: Silvia Velasco
El bachillerato, espacio de oportunidad para transformar conductas sobre violencia de género

El Colegio de Ciencias y Humanidades, a sus 50 años, se coloca a la vanguardia al refrendar su vigencia en la sociedad con la creación del Programa Piloto de la Asignatura sobre la Igualdad de Género en el CCH, con el cual se atenderá un problema social urgente y necesario, afirmó Silvia Velasco Ruiz, secretaria general de esta institución.

En entrevista, Velasco recordó que la igualdad de género es un tema urgente y de necesaria resolución, un reclamo social al cual “nos sumamos, esperando que rinda grandes frutos, como el de empezar a sensibilizar a la población estudiantil del bachillerato, pero desde una mirada académica, que ofrezca un análisis que lleve a reflexionar sobre la igualdad de género”.

“Vamos a hacer historia, ningún sistema de bachillerato ha convocado a hacer una propuesta como ésta”, subrayó.

En su opinión, es fundamental convocar a los alumnos de bachillerato para que piensen en esta gran problemática y la puedan aterrizar en sus actitudes, pues son sujetos activos de actitudes y valores en una etapa de formación; el bachillerato, sostuvo, “es un espacio de oportunidad para transformar las conductas sobre la violencia de género y el compartir responsabilidades sociales de cuidados, por ejemplo, en la familia”.

“Repensar esto es muy pertinente en la etapa del desarrollo en que se encuentran nuestros estudiantes”, aseguró al referirse al proyecto de acuerdo para la asignatura de Igualdad y perspectiva de género, que aprobó el H. Consejo Técnico del CCH para implementarla en modalidad piloto durante el ciclo 2021-2022, en los cinco planteles del Colegio.

El pleno, subrayó, consideró pertinente que se comenzara a formar esta cultura desde los primeros semestres, de manera que se puedan dar cambios que sean perceptibles en la comunidad cecehachera y luego en la sociedad mexicana.

Lo fundamental es empezar a hacer visible lo invisible, que sea objeto de análisis a través de dos semestres, dijo al destacar que se le está abriendo una ventana de oportunidad a los estudiantes para que identifiquen todos los elementos que se ven como normales y no lo son, y sí representan violencia hacia las personas.

Como docentes, refirió la funcionaria, hemos escuchado situaciones de homofobia, es un hecho que existe en la sociedad mexicana y no escapa a nuestro Colegio; sin duda el hecho de que se les hable a los jóvenes del concepto de persona en el marco de los derechos humanos, de la perspectiva de género como un instrumento de análisis; los términos fundamentales de la perspectiva de género; ejercicios de poder en la cultura patriarcal, les permitirán ser sensibles con los demás, a partir de la mirada que tendrá sobre su persona con fundamento en derechos humanos, permeará en ellos y les ayudará.

 

Un largo camino

De acuerdo con la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad (CIGU), hasta el 2020 hay registradas 39 licenciaturas que integran temáticas con perspectiva de género y seis a nivel posgrado.

Al respecto, Velasco refirió que el trabajo emprendido por el CCH sobre el tema lleva un largo camino, “me sumé en el 2020, pero en realidad había iniciado desde 2018, a partir de entonces se organizaron diversas actividades como cursos, talleres, diplomados, proyectos Infocab, charlas, campañas, jornadas, mesas redondas, conferencias, actos artísticos y culturales, foros y concursos, dirigidos a estudiantes y profesores”.

 

El siguiente paso

Explicó que durante la presentación de la asignatura en el H. Consejo Técnico del CCH, la cual se distinguió por ser una sesión enriquecedora, se decidió conformar un Seminario de Seguimiento que evaluará la asignatura piloto y se encargará de recoger los perfiles profesiográficos de los profesores que la impartirán.

También se planteó la toma de muestras de los estudiantes que cursarán la materia y valorar que los alumnos la puedan tomar en contra turno, de manera que no se vean tan abrumados por sus actividades académicas, y que éstos sean reconocidos con un diploma.

Sobre los materiales que se utilizarán en el curso, comentó que la gran mayoría está en línea, “es tanta la información que hay al respecto. Se trata de usar lo que existe, pero con una orientación académica que permita discutir y analizar en qué puntos se transforman las relaciones en violencia”.

Respecto a la modalidad en línea, la funcionaria consideró que favorecerá un mayor alcance. “Estoy consciente de que la educación es un proceso social y tiene que ser cara a cara, es lo ideal, está comprobado que los sujetos aprenden más cuando interactúan, porque ahí se generan vínculos, lazos, pero pese a las circunstancias actuales, los alumnos han ido aprendiendo y esta asignatura no será la excepción”. Los alumnos están en sus hogares con su familia y éste es un espacio de mayor oportunidad para que estos temas impacten en el seno familiar, concluyó.

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