Jornada de Balance Académico 2022-1

Sesión plenaria

Se disponen a mejorarlo y a reforzar la comunicación

Sesión plenaria
Se disponen a mejorarlo y a reforzar la comunicación

Profesoras y profesores del plantel intercambiaron experiencias y propusieron estrategias y acciones para fortalecer el trabajo con el alumnado, a fin de alcanzar un mejor desempeño y regularidad académica, y expusieron la necesidad de favorecer la comunicación entre las y los tutores con docentes de los grupos tutorados y asesores; con estudiantes e instancias institucionales, donde se fomente el trabajo colaborativo, la identidad y pertenencia con la UNAM y el plantel.

En el marco de la Jornada de Balance Académico 2022-1, en los turnos matutino y vespertino, se llevó a cabo un trabajo colegiado en 30 salas, donde los docentes plantaron estrategias, acciones y valores. Entre las estrategias, mencionaron la Responsabilidad colectiva, Nueva normalidad haciendo comunidad, Acción comunicativa para el desarrollo docente, Integración y comunicación de la información, Diálogo contigo y Trabajo real.

Un reencuentro necesario, Comunícate que te escucho, Trabajo colegiado atendiendo la diversidad, Comunicación asertiva entre los cuatro actores del proceso educativo, Responsabilidad colectiva, Reconociendo y acompañando en comunidad, Medidas saludables para el regreso, Reuniones entre profesores de grupo, así como Todos para uno y uno para los estudiantes.

Entre las acciones, pugnaron por generar una comunicación asertiva entre tutores, docentes, asesores y estudiantes mediante el uso de las nuevas tecnologías; reuniones periódicas entre tutores y asesores con el profesor del grupo.

Usar la página del plantel para construir vínculos con los departamentos y planta académica; definir responsabilidades y funciones del tutor-asesor y del profesor; compartir experiencias académicas y personales, haciendo énfasis en el aspecto socioemocional; asignar al tutor grupos completos y menor carga para atender necesidades del estudiantado; fortalecer el diálogo, la comunicación, la justicia y la tolerancia y promover la motivación en las y los estudiantes, entre otras.

Los valores que deben prevalecer para trabajar armónicamente son respeto, tolerancia a la diversidad de género, económica y cultural; trabajo en equipo y colaborativo, compromiso, empatía, solidaridad, confianza, respeto entre profesores y con el alumnado, paciencia, diálogo y corresponsabilidad. 

Compartir: