Cada dos semanas desaparece una lengua y con ello un patrimonio cultural, además de que muchas otras están en peligro de extinción pues solo unas pocas personas siguen hablando su lengua materna y transmitiéndola a las futuras generaciones, pues privan de esta riqueza cultural a los jóvenes.
Por ello, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevó a cabo la charla “De México para el mundo”, donde profesores de diferentes asignaturas como Biología, Antropología e Idiomas abordaron el tema de la riqueza lingüística y biodiversidad de nuestro país a manera de concientizar a nuestra comunidad.
De acuerdo con los profesores Diana Cárdenas González, Óscar Alfredo Solórzano Mancera y Luis Daniel González Espejel, las lenguas originarias de México le han hecho préstamos lingüísticos al español, y de ahí a otras como el inglés o el francés. Esto porque muchas palabras, sobre todo nombres de plantas y frutos, originaron y diversificaron nuestro país.
“Es decir, no había existencia de estas especies en otras partes del mundo, razón por la cual México no sólo dio numerosas especies de plantas a otras regiones del mundo, sino que los nombres de estas tienen origen en nuestras lenguas originarias. Los nombres se adaptaron a otros idiomas y tienen su origen en dichas lenguas, como el maíz, cacao, frijol, calabaza, vainilla, axiote y amaranto, entre otras”.
Con esta actividad, alumnos de todos los semestres del plantel pudieron conocer más el patrimonio cultural de nuestro país, invitándoles a adentrarse en su estudio a través de las diferentes asignaturas para generar un impacto positivo en la preservación de las lenguas originarias.
“México es un país con una numerosa diversidad lingüística y con una mega diversidad biológica, por lo que es importante realizar acciones que promuevan el cuidado de ambos recursos”, aseguró Cárdenas González.
La UNESCO declaró el día 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de promover la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo como base para lograr una comunicación armoniosa entre los pueblos, además de favorecer el diálogo, el entendimiento, la tolerancia y la inclusión.
En la actualidad, se hablan 68 lenguas indígenas en México. Las más frecuentes son náhuatl (22.4%), maya (10.5%) y tseltal (8.0%). De cada 100 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español, de acuerdo con cifras del INEGI.