Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por la equidad en el ciberespacio

Daña dignidad, seguridad e integridad de las personas

Por la equidad en el ciberespacio
Daña dignidad, seguridad e integridad de las personas

La violencia se comete y se expande en redes sociodigitales, aplicaciones, correo electrónico, etcétera, lo que ha hecho surgir el llamado ciberfeminismo que pugna porque internet sea un espacio más cómodo para la participación de las mujeres, señaló la académica Ana Claudia Orozco Reséndez.

En una charla ofrecida en el marco de la jornada de activismo e información, con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Orozco explicó que este ciberfeminismo reflexiona sobre las interacciones de las mujeres en los espacios virtuales.

En ese sentido, propone el funcionamiento de redes horizontales y flexibles entre hombres y mujeres, que propicien relaciones de paridad de género y respeto a los derechos humanos.

La violencia digital, que puede manifestarse en hostigamiento, acoso, extorsión y vigilancia constante a la vida de una mujer, causa daño a la dignidad, seguridad e integridad de las personas.

También se refirió a la cibermisoginia, que es un discurso que representa a las mujeres como un objeto sexual a través de contenidos virtuales o transmite un ideario estereotipado con el propósito de divertir, principalmente. Y es en estos casos en los que se utilizan las redes sociales para impulsar y propagar valores sociales sexistas.

Al respecto, la maestra María Fernanda Jimena Ochoa Arana recordó que ya existen leyes para combatir la violencia digital, tal es el caso de la Ley Olimpia, que considera como delito divulgar, compartir, distribuir y publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Al respecto, Orozco recordó que la misoginia y la lucha de poderes son los principales factores del feminicidio, que prolifera en las sociedades patriarcales.

En su oportunidad, Rocío James Camacho proporcionó información sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Niñas, así como la ayuda que pueden recibir las víctimas en caso de violencia de género, como el apoyo psicológico y asesoría jurídica a través del número telefónico 800 108 40 53.

Compartir: