Ambientecrisis

Une a todas las áreas del conocimiento

Especialista plantea integrarlo a las clases para también hacerlo extensivo en hogares

Une a todas las áreas del conocimiento
Especialista plantea integrarlo a las clases para también hacerlo extensivo en hogares

María Teresa Bravo Mercado cerró el ciclo de conferencias de la jornada académica La Transversalidad en los Programas de Estudio del CCH, con el tema “Sustentabilidad”. La doctorante de Pedagogía explicó que para hablar de esta temática hay que remitirse a la crisis  ambiental, el conjunto de conflictos que hemos identificado desde hace mucho tiempo, que se da entre los sistemas económicos y el sistema natural.

“El tema ambiental une a todas las áreas del conocimiento, por ejemplo, cuando abordamos el uso del agua, es una actividad social, el consumo de alimentos procesados nos ha generado problemas de diabetes y cardiovasculares, sería importante integrar estos temas en las clases del bachillerato y hacerlo extensivo a los hogares”, señaló.

La investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y de la Educación (IISUE) señaló que la problemática ambiental afecta la esfera de la vida social en términos como la producción, consumo, relaciones, vida cotidiana, pero también la educación, impacta de manera más directa a la naturaleza y se ve con mayor claridad en la pérdida de los equilibrios dinámicos, limitaciones por absorber los desechos, disminución de las tasas de recuperación y tasas de sustitución.

“Actualmente, enfrentamos y sufrimos algunas respuestas de la naturaleza como las altas olas de calor que hemos sentido, enfatizó, las sequías, la diminución del agua dulce que nos amenaza en estos momentos. En los años 80 se hizo un análisis de los problemas que como humanidad nos aquejaban y esa lista no ha variado mucho ”, señaló.

Al clausurar el evento Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, expresó que “se dice que el Colegio nunca nos deja de sorprender y me sorprende muchísimo el interés de todas y todos en temas que exceden a nuestras disciplinas”.

Le manifestó a la ponente que el CCH está en la Revisión y Ajuste de los Programas y Planes de Estudio, con más de 300 profesores integrados en 36 comisiones revisando las materias, “es un trabajo arduo, pero a todos nos entusiasma, son programas preliminares que nacen del consenso y conocimiento de todos los maestros”.

Los directores de los planteles del Colegio expresaron su opinión sobre esta jornada. Maricela González, del plantel Vallejo, consideró que los temas vistos “dejaron la inquietud de informarnos más y el reto de incluirlos como parte de nuestro quehacer docente y reflexionar sobre estos temas”.

La maestra Patricia Pavón, del plantel Oriente, manifestó que “fue una jornada enriquecedora, con temas que son ejes transversales para la integración en todas las asignaturas”.

Susana Lira, del plantel Sur,  destacó que fueron convocados a este curso, pero no obligados, “aprovechamos la experiencia de los ponentes, la Universidad y el Colegio ya están en una dinámica en la que tienen que ir incorporando todas estas nuevas necesidades que hay, no podemos seguir teniendo una docencia como anteriormente la teníamos, tenemos que transformar esto de forma transversal y transmitirlo a nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos y respeten el medio ambiente”.

Martha Patricia López Abundio, directora del plantel Azcapotzalco, compartió: “para mí es como un sueño que se puede hacer realidad al involucrar todos los factores de la transversalidad,  reunir a personalidades tan importantes que nos dieron una visión nueva, creo que vamos por buen camino, los programas van a quedar muy bien”.

Carmen Tenorio, secretaria técnica del Siladin de Naucalpan, en representación del director Keshava Quintanar, agradeció este tipo de conferencias

“que han permitido valorar el trabajo que se ha hecho desde hace ocho años, en que hemos trabajamos la transversalidad, actualmente tenemos un proyecto acerca de un cosechador de agua”.

 

Hacia masculinidades positivas

En el ciclo de conferencias también se abordó el tema de las masculinidades. Las masculinidades positivas son aquellas hacia donde se puede comenzar a mirar, aun con todas las críticas que podamos hacer a esta noción, éstas involucran una perspectiva de género, reconocen que hay otras formas de ser hombre y cuestionan los propios privilegios por nacer hombres.

Así lo consideró Mauricio Zabalgoitia Herrera, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación al dictar la conferencia Perspectiva de género. Feminismos, masculinidades y violencias en las relaciones educativas universitarias.

El especialista en masculinidades y educación invitó a los varones a leer de forma más crítica y amplia lo que dice el feminismo;

“no es que se busque acabar con todos los hombres, ni vengarse o quitarnos de la faz de la tierra, quiere decir, echar abajo las estructuras del sexismo, de la violencia machista para establecer nuevas condiciones y funcionamientos”.

Es decir, comentó, empezar por cuestionarnos como sujetos y sujetas en la educación, ¿cómo comenzar a identificar prácticas sexistas?, ¿cómo me pienso, críticamente, como sujeto de género y cuestiono mi propia masculinidad? Hay que pensar hasta dónde participamos ante un chiste sexual, degradante, homofóbico, ¿qué papel adoptar?, ¿cómo hacer ver que no se trata de humor, que no es inocuo y sí es una forma muy compleja, sofisticada y elaborada de hostigamiento?

“Es una invitación a una toma de conciencia, es decir, preguntarnos ¿hasta dónde las instituciones de educación, los espacios de las pedagogías formales e informales participan, mantienen, rechazan o cuestionan modos de opresión, de subordinación, de violencia, o explotación?”, planteó el especialista.

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