Estudiantes realizaron actividades lúdicas

La temática de la jornada fue la inserción de la ciencia en el arte

Estudiantes realizaron actividades lúdicas
La temática de la jornada fue la inserción de la ciencia en el arte

Para ofrecer una perspectiva diferente de la ciencia química, profesores integrantes del Club de Química y del Club de Desarrollo Sostenible del plantel Azcapotzalco organizaron una jornada informativa, experimental y lúdica, con la temática de fotografía.

“Este año se retomó el evento académico, donde no sólo se habló de los fundamentos y avances de la química; también se exploró su intersección con el arte visual”, aclaró Maribel Roblero, integrante del comité organizador, durante la inauguración.

Durante tres días “la temática estuvo relacionada con la fotografía y la imagen, destacando el papel crucial que la Química desempeña en este campo”, indicó la docente.

Por su parte, Noemí Jiménez Martínez y Veidy Salazar de Lucio, secretarias Docente y Académica del plantel, respectivamente, felicitaron a los organizadores por brindar estrategias de aprendizaje lúdicas, ya que mostraron su compromiso, profesionalismo y trabajo para beneficio de la formación de los alumnos.

Además, destacaron que este tipo de jornadas buscan vincular los contenidos de las asignaturas con aspectos de la vida cotidiana para lograr aprendizajes significativos. También promueven la participación y el intercambio de conocimientos entre profesores y estudiantes.

Las actividades organizadas intentaron “explorar cómo la química moldea la manera en que vemos y entendemos el mundo a través de la lente de una cámara; desde la síntesis de pigmentos para la impresión hasta la ingeniería de materiales para lentes ópticos; y, descubrir cómo los principios químicos se entrelazan con la fotografía para crear obras de arte visualmente impactantes y científicamente precisas”.

De esta manera el programa abarcó dos conferencias magistrales sobre la neurobiología del amor, en las que se dio un panorama general sobre qué sucede en el cerebro cuando llega el amor a nuestra vida, pues no solo está compuesto por el factor psicológico y social, sino también, el biológico; este último es el que da el primer paso del amor: el enamoramiento.

Asimismo, se impartieron siete ponencias, en su mayoría, a cargo de profesores del plantel y algunas más por estudiantes, las cuales fueron: “Fotografía, imagen y química”; “La química cuántica”; “La destilación fraccionada y su relación con la fotografía”; “Entre átomos y pinceles”; “La física en la fotografía”; “Las ventajas del amoniaco en tu vida”; y “La ciencia y el arte”.

Por último, se realizaron los concursos de Fotografía y Superhéroes. En el primero, los participantes “capturaron imágenes que nos recordaron el poder y la magia de la ciencia en acción”. En la de Superhéroes, se pidió crear un nuevo personaje de cómic con base en un elemento de la tabla periódica.