Libro

elisa díaz en las charlas literarias del Colegio

Estructura sus obras con la definición de la palabra vida

elisa díaz en las charlas literarias del Colegio
Estructura sus obras con la definición de la palabra vida

Con la lectura de Principios de incertidumbre. Poesía y Ciencia, inició su participación Elisa Díaz Castelo en el ciclo Charlas Literarias que organiza el CCH. A través del ensayo compartió diversos fragmentos de su vida y de cómo se interesó en ambos temas.

Recuerdo en detalle cómo me enteré de la expansión acelerada del universo, de aquella energía oscura que separa a los cuerpos celestes entre sí. No tendría más de doce años. Fue una mañana de domingo en el comedor de vidrio de la abuela; yo leía una revista National Geographic y ella sopeaba su dona en Nescafé. Una tristeza, sin duda absurda, agrió ese momento por lo demás alegre cuando leí que todo acabará por separarse, se desintegrará la espiral perfecta de las galaxias, los planetas se extraviarán de sus órbitas y las estrellas se secarán como naranjas olvidadas en el cesto de frutas. Qué perfecta metáfora de ese mundo, de la casa que pocos años después demolieron, de mi abuela que murió, de esta ciudad tan lejana que hasta cambió de nombre. Aún hoy me parece devastador que la dispersión sea el destino final de los objetos.

“En Principia y en El reino de lo no lineal casi todos los poemas tienen que ver con algo científico, están estructurados con la definición de la palabra vida, porque el concepto me parece sumamente fascinante, es difícil determinar cómo la materia estéril dio un salto y se convirtió en materia viva, cuáles son las características que definen la vida, entonces hice una serie de poemas jugando con la posible definición de la palabra”.

¿Qué buscó en la poesía? “Escribo poesía para experimentar, es una sensación de estar presente en el mundo y vivir intensamente, tienes que estar muy receptivo haciendo ligas con cosas distintas, es un ejercicio espiritual y emocional muy riguroso que me encanta.

“A veces me inspiran ciertas palabras, cuando en algunas pláticas escucho una que me fascina, la anoto, tengo una lista de ellas”. 

La ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020 por su obra El reino de lo no lineal expresó: “La forma en que concibo la poesía siempre está en el límite, es revolucionaria y de izquierda porque los poetas buscan revolucionar y romper las barreras del lenguaje, de lo correcto”. 

Compartir: