violencia

Sensibilizan a la comunidad

Reflexionan en torno a cómo acabar con las violencias

Sensibilizan a la comunidad
Reflexionan en torno a cómo acabar con las violencias

Conferencias, conversatorios, círculos de lectura, cine debate, exposiciones, entre otras actividades en línea se realizaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dirigidas a toda la comunidad de las facultades, escuelas y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Organizadas a través de la Coordinación para la igualdad de Género, las actividades tuvieron como propósito que especialistas en temas de género, derechos humanos, artistas, activistas y académicos propiciaran la reflexión y la sensibilización de los universitarios, y, particularmente, que se reconocieran las violencias que se viven, a fin de trazar ejes de acción y prevenirlas.

La Coordinación para la Igualdad de Género fue creada en el 2020 y tiene como objetivo promover la igualdad y la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como las políticas institucionales necesarias para erradicar la violencia de género en esta casa de estudios.

Para esta conmemoración, las actividades no sólo se circunscribieron al día de la efeméride, marcada el día 25 de noviembre,  sino que se llevan a cabo durante todo este mes y también diciembre y se enfocan en “las opresiones que atraviesan a quienes habitan en el sur global y que pueden darnos luz en la búsqueda de instrumentos de erradicación de las violencias”, destacó la Coordinación para la Igualdad de Género.

Particularmente, expuso, se enmarcó en la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, “por lo que uno de los ejes de reflexión se vinculó con el reconocimiento de la lucha de las mujeres de nuestro continente contra la violencia de género, a favor de la defensa del territorio y de sus recursos naturales”.

Por otra parte, algunas de las actividades que se llevaron a cabo para la comunidad cecehachera fueron las conferencias “Prevención de la violencia en el noviazgo”, a cargo de Jessica Fernández Romero, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; “Mujeres Indígenas y afrodescendientes en las ciencias, el arte, la política y la tecnología”, a cargo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural Interculturalidad y la Coordinación de Humanidades.

“Violencia hacia las mujeres en nombre del amor: un análisis de género”, a cargo de Brenda Gómez Cruz, de la FES Zaragoza; “Artes escénicas y género”, en la que participaron Paulina Sandoval Toledo y Jazmín Cato, de la Facultad de Filosofía y Letras, y “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, donde Jorge Álvarez expuso las principales causas y acontecimientos históricos que han llevado a la sociedad a conmemorar este día.

También se realizó el Círculo de Lectura: “No somos musas”, así como el conversatorio “Diálogos sobre mi cuerpo”, en cuyo marco se  hizo un recorrido para asociar las violencias patriarcales con el estereotipo del cuerpo y sus cosificaciones, a cargo de Kenia Porras Oropeza, de la FES Iztacala.

El ciclo de conversatorios “500 años de memoria: mujeres indígenas luchando y resistiendo. Implicaciones de la conquista en el cuerpo de las mujeres indígenas, desde las disputas, la explotación y la violencia”; “Violencia de género”, a cargo de Ana Sofía Sánchez, de la Facultad de Derecho, y el Teatro Playback: Hablemos de nosotras.

También la conferencia “Para toda la vida. La construcción histórica del amor romántico”, que explicó la construcción sociocultural del amor romántico a través de la historización como herramienta de la investigación feminista que permite desnaturalizar los mecanismos culturales de reproducción de creencias falaces, entre ellas, el mito del amor románticos. 

Compartir: