“Ustedes encarnan la fuerza renovada que sostiene, anima y moviliza el propósito fundamental de la Universidad Nacional Autónoma de México; aquella que contribuirá a construir el presente y el futuro de una sociedad más empática, crítica e incluyente”, destacó el rector de la máxima casa de estudios, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, al encabezar la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2024-2025, en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Ante representantes estudiantiles de los distintos niveles educativos, de parte del Colegio de Ciencias y Humanidades, de jóvenes que alcanzaron los más altos puntajes en el examen de ingreso al bachillerato, así como autoridades de las escuelas, facultades e institutos, de la Junta de Gobierno y de exrectores, Lomelí Vanegas indicó que en cada nuevo integrante de la UNAM se renueva el compromiso con la construcción de una nación apuntalada con investigación de frontera, el desarrollo tecnológico avanzado y la divulgación.
Destacó que en las últimas dos décadas se amplió la matrícula para alcanzar casi 380 mil alumnos desde iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura hasta posgrado. “Incrementó más del 50% desde 2001”, lo que demuestra disposición para multiplicar el acceso a un número cada vez mayor de jóvenes mexicanos. Este ciclo, dijo, acoge a cerca de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso de bachillerato, más de 48 mil de licenciatura y aproximadamente 12 mil en el posgrado.
Para concluir, invitó a los estudiantes a involucrarse en las numerosas actividades extracurriculares que se les ofrece y tengan presente la autonomía universitaria. “Están en el umbral de una nueva etapa que transformará su vida”, les dijo.
Mariana Yali Lozano Sánchez, en representación de los estudiantes de licenciatura y quien obtuvo 120 aciertos en el examen de ingreso a Medicina, destacó el esfuerzo que implicó obtener dicho resultado, en particular, porque se convirtió en un desafío, ya que pese a ser egresada del plantel Vallejo decidió presentar la prueba para asegurar así su ingreso a la Facultad de Medicina, un proceso que fue exigente.
Leonardo Bravo Solís, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), número 9 “Pedro de Alba”, quien obtuvo 125 aciertos en el examen de ingreso al bachillerato, señaló que inicia una nueva etapa llena de pruebas, aprendizajes y crecimiento: “entrar en la ENP me ayuda a superar y responder todas las preguntas que me hago para saber el curso que voy a tomar y tener la confianza, esmero y dedicación para abrirme el camino que decida seguir”.
Felices de ser cecehacheros
Diego Alexis Antolin Martínez, del plantel Azcapotzalco, compartió que se siente muy feliz de haber sido parte de esta ceremonia, ya que es un buen inicio en esta gran institución. “Me da la oportunidad de conocer al
Rector y autoridades importantes, soy de primer ingreso y todo esto me motiva a esforzarme más”.
Alicia Fernanda San Juan Vivanco, del plantel Naucalpan, se dijo muy agradecida por la invitación a la ceremonia; “esto es una manera de impulsarnos a ser mejores estudiantes y poner en alto mi plantel, es una gran experiencia pertenecer a la Universidad, me siento muy feliz de todo esto, además de que fue un gran esfuerzo”.
Del mismo modo se pronunció Karina Barrera Mozo, del plantel Vallejo, quien destacó que se siente muy orgullosa de formar parte del CCH; compartió que se siente emocionada de ser parte del grupo que asistió a la ceremonia. “Hay un fuerte compromiso con la escuela, aprovecharé todo lo que nos dé la Universidad”.
Por su parte, Karol Angeline Galindo García, del plantel Oriente e integrante del ETE de Recreación, agradeció la invitación. “Me siento muy orgullosa de pertenecer a la UNAM, asistir al Centro Cultural, que es muy bonito, me anima mucho para seguir dando lo mejor en mis clases y poder entrar con el mejor promedio a la Facultad de Psicología”.
Azul Romina Herrera Jiménez, del plantel Sur, consideró que ingresar a la escuela es muy importante; “la verdad no me esperaba esta ceremonia, es muy motivante, ya que haber logrado quedarme en mi primera opción y estar en la UNAM me va a marcar toda mi vida”.
La ceremonia concluyó con el tradicional Goya universitario, que al unísono entonaron los estudiantes en las gradas del Centro Cultural Universitario Tlatelolco tras el conteo de: ¡México, Pumas, Universidad…!, acompañados por el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, y del director y directoras de los planteles.
De esta forma, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco se convirtió en el espacio de convivencia universitaria, donde confluyeron desde el nivel de iniciación universitaria hasta el de posgrado con un solo fin: celebrar el inicio de un nuevo ciclo escolar lleno de expectativas.