tenochtitlan

Libros UNAM lanza dos proyectos editoriales

Bibliografía histórica para pensar el presente
Libros UNAM lanza dos proyectos editoriales

El conocimiento del pasado es condición indispensable para transformar el presente, y en este año de importantes conmemoraciones históricas para el país, Libros UNAM lanza dos proyectos editoriales que ofrecen una revisión fresca, actual y propositiva sobre los dos acontecimientos de la vida nacional que actualmente recordamos: la caída de Tenochtitlan, en 1521, y la consumación de la Independencia, en 1821.

Se trata del Catálogo México 500, México 200, un registro digital con más de 100 títulos publicados o reimpresos por la UNAM sobre estos dos hechos históricos, y la nueva Colección México 500, conformada por 15 obras sobre lo ocurrido en el valle de Anáhuac hace cinco siglos.

El catálogo digital reúne obras editadas por la UNAM entre 2015 y 2020, con clásicos como Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla -un texto que se reimprime de manera constante- y novedades que son el resultado de investigaciones de destacados académicos de diferentes entidades universitarias.

En la página catalogomexico500.unam.mx se pueden encontrar los libros que abordan desde distintas aristas estas dos fechas parteaguas para nuestra historia: en el caso de la Conquista desde la llegada de Hernán Cortés hasta su muerte, en 1547, y en el de la consumación de la Independencia de 1820 a 1836, año en el que se perdió Texas. El 40 por ciento de las obras se puede descargar sin costo y el resto se puede adquirir desde la página libros.unam.mx.

Por su parte, la Colección México 500, “que plantea nuevas preguntas para despertar la curiosidad sobre nuestra historia”, es resultado del esfuerzo conjunto entre Libros UNAM y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), con ensayos que presentan miradas frescas sobre temas como la Triple Alianza, la Malitzin, la Noche Triste, la esclavitud africana y la invención de la Nueva España.

La premisa de estas publicaciones es cuestionar los hechos pasados de manera crítica para invitarnos a pensar sobre situaciones antiguas pero muy presentes en México, como son la discriminación racial, la violencia de género, la intransigencia cultural y la exclusión de formas de conocimiento; “son volúmenes de la construcción de una identidad en movimiento”.