En la primaria, su maestra de Educación Física destacó lo mejor de ella: su habilidad para la velocidad. A sus escasos años compitió en atletismo en torneos locales y nacionales.
“Un día me llevó a un evento que se hizo en la Escuela Superior de Educación Física y me habló con tanta pasión de su alma mater, de su amor por su profesión, que yo dije: ‘quiero ser maestra de Educación Física’, y, afortunadamente, lo logré”.
Así lo recordó Margarita Delgado Pérez, profesora de futbol rápido en el turno vespertino del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades.
“Fue una sorpresa saberme capaz de alcanzar un nivel alto, ella le dijo a mi mamá que tenía muchas posibilidades para sobresalir; entonces, hice un compromiso para atender la escuela y el deporte, me di cuenta que era capaz y que estaban apostando por mí”.
A la distancia, ha logrado despertar esa misma sensación en muchos de sus alumnos, quienes también han encontrado en esta disciplina su futuro personal y profesional, y para quienes no se dediquen a ello, la experiencia de haber disfrutado de la actividad física y de descubrir sus capacidades.
Y en esto, señaló, el CCH es un buen espacio para propiciarlo, a su edad pueden darse la oportunidad de intentar cualquier disciplina, aunque no se dediquen a un deporte: “aquí es aprender a socializar a través de la actividad física”.
Resaltó que nunca le cierra la puerta a ningún alumno: “Llegan los que tengan que llegar, veo qué les hace falta y sobre eso trabajo. Una chica me decía: ‘no soy buena para esto’, pero yo le respondí: ‘no todas somos buenas para todo y tenemos que encontrar en qué soy buena; puede ser que no domines bien el balón, pero eres buena para presionar y quitarlo”.
Además, indicó que la escuela no está peleada con el deporte: “muchos dicen: ‘vamos a reprobar por ir al juego’; yo les digo: ‘si cumples con tus materias y faltas por un partido, no habrá problema’. Les comento que tuve una alumna que salió con 10 de promedio y nunca faltó a un entrenamiento, lo que quiere decir que fue disciplinada, perseverante y tenía sus objetivos bien claros”.
(Mi maestra) me habló con tanta pasión de su alma mater, que yo dije: ‘quiero ser maestra de Educación Física’”.
Margarita Delgado Pérez
Profesora de futbol rápido en el plantel Oriente
Su profesión ha alimentado su vida
-
Profesora de futbol soccer femenil; ha llevado a sus alumnas a ser campeonas en cuatro ocasiones en los Juegos IntraCCH.
- Cuatro de sus alumnos fueron seleccionados para ingresar al Club Pachuca.