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Adriana Balderas Gallardo, de Geografía I y II

Obtuvo una excelente calificación en el CAD, un instrumento en el que estudiantes evalúan a los docentes

Adriana Balderas Gallardo, de Geografía I y II
Obtuvo una excelente calificación en el CAD, un instrumento en el que estudiantes evalúan a los docentes

La profesora de la Academia de Historia, Adriana Balderas Gallardo, obtuvo calificación de 10 en el Cuestionario de Actividad Docente (CAD) 2023, el cual es un instrumento donde el alumnado opina sobre el desempeño de sus profesores en los cursos ordinarios.

La profesora, quien imparte la asignatura de Geografía I y II, señaló en entrevista que este reconocimiento por parte del alumnado significa dos cosas: “por un lado, una gran alegría saber que mi labor es retribuida con el reconocimiento y cariño de mis alumnos. Por otro, un gran compromiso de estar en constante preparación, actualización y disposición para recibir con lo mejor de mí a cada generación que pasa por mi aula”.

 

Una gran oportunidad

La docente comentó que hace 22 años se inició en esta labor tras recibir la invitación de dar clases a nivel secundaria; ella tenía la intención de desarrollarse en el área gubernamental y, para su sorpresa, le gustó esta actividad, misma que ahora considera como una oportunidad para crecer y desarrollarse.

De forma posterior, la docente impartió clases a nivel bachillerato para la materia Ecología y Medio Ambiente; “descubrí que dar clases en este nivel es apasionante y muy gratificante”. En consecuencia, durante 12 años continuó con este trabajo pero ahora en el plantel Sur.

Añadió que esta distinción marca un antes y un después en su labor académica y la motiva a mejorar, sin embargo, “hago mi trabajo con el mismo compromiso y amor, con o sin reconocimiento de por medio”.

 

Responsabilidad

La profesora Balderas Gallardo consideró una gran responsabilidad ser docente: “significa un gran compromiso porque tenemos la responsabilidad de guiar, educar, motivar, apoyar y formar a las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje y no solo transmitir información”.

“Ser docente implica, dedicación, empatía y pasión por la enseñanza, así como la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada generación y de fomentar un ambiente de respeto y colaboración en el aula. Ser docente es una labor fundamental en la sociedad”, explicó.

Por último, indicó que en este tiempo ha tenido grandes satisfacciones, por ejemplo, que algunos alumnos se inspiraron para estudiar la carrera de Geografía, sin embargo, también hay retos: “cada generación es un reto, porque tienen características y necesidades particulares”.

“Para mí es importante que cada semestre se fomenten valores como la solidaridad, honestidad, compromiso y responsabilidad. Al final del año, busco que cada alumno cumpla su meta y se sienta satisfecho con su trabajo”, concluyó.

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