El odio que das, de Georges Tillman Jr

El odio que das, de Georges Tillman Jr.

Invita a los jóvenes a definirse y encontrar sus propias voces

El odio que das, de Georges Tillman Jr.
Invita a los jóvenes a definirse y encontrar sus propias voces

El odio que das a los niños es lo que nos perjudica a todos, repiten los protagonistas de esta película que aborda un conflicto vigente en la sociedad norteamericana, pero que se padece en todo el mundo: el racismo.

La frase pertenece a una canción del rapero Tupac Shakur y alude a que los rencores y la discriminación se cultivan en la gente desde la niñez y que, invariablemente, esa carga se revierte contra toda la sociedad, empezando por sus elementos más indefensos, para continuar con esa cadena de resentimientos sin fin.

La película, dirigida por Georges Tillman Jr., arranca con una escena poderosa y perturbadora, donde un padre enseña a sus pequeños cómo actuar si los detiene la policía, pues lo considera un conocimiento fundamental para una familia de color, una lección de vida o muerte en el barrio que habitan.

Decididos a alejar a sus hijos del ambiente de violencia del barrio, la madre y el padre mandan a sus hijos a las mejores escuelas, donde Starr, la adolescente de 16 años, brillantemente interpretada por Amandla Stenberg, se debate entre dos realidades; en la escuela, disimulando sus orígenes, y en su vecindario, donde teme la rechacen por estudiar con gente blanca.

Un hecho detona la historia, cuando su amigo Khalil es asesinado sin motivo real por un policía, lo que desata el cuestionamiento ético de Starr, quien a lo largo de la trama descubrirá que el arma más potente para cambiar la situación de discriminación, brutalidad y desigualdad es la palabra.

Decide no callar, denunciar, y se va enfrentando a las consecuencias, porque sabe que es la única forma de terminar con el circulo vicioso en el que vive en su comunidad y toma la iniciativa contra la injusticia, la violencia estructural y el racismo.

La cinta es una adaptación de la novela de Angie Thomas, que cobra fuerza y trascendencia en 2020 a partir del asesinato de George Floyd, que devino en el movimiento Black Lives Matter. De hecho, se ubica dentro de la ola de cintas que plasman la realidad de la comunidad afroamericana, con cierto toque didáctico en su afán de acercarse a los jóvenes y resulta efectiva para actualizar esta lucha en las nuevas generaciones.