adriana collado

COMUNIDAD

Mujeres reales, no de película (Las historias que contamos tienen mucho que expresar)

COMUNIDAD
Mujeres reales, no de película (Las historias que contamos tienen mucho que expresar)

La mujer siempre ha formado parte de la industria cinematográfica, sin embargo, su papel se ha visto reducido al cumplimiento de los estereotipos que establece la sociedad actual, por ello con el impulso de la igualdad de género es importante dar notoriedad y reconocimiento al papel de la mujer dentro de ésta industria.

Hoy reconoceremos la labor de Adriana Collado Escobar coordinadora de comunicación dentro del Ceceachero Film Fest: “En el festival tenemos la ventaja que el equipo somos seis personas, yo soy la única mujer, sin embargo, la mayor parte del equipo pertenece a la comunidad LGTTBIQ, abriendo el campo no solo la inclusión de las mujeres sino de todas las diversidades sexuales y desmitificando la idea de que solo los hombres pueden ser grandes cineastas”, agregó Collado.

Dentro de la industria cinematográfica hace falta más inclusión, las carreras relacionadas con cine son espacios masculinizados y la mayoría de las mujeres con puestos altos lo han logrado adaptando practicas o actitudes masculinas remarcando la esta idea de que las mujeres no pueden crecer a la par, sino que deben competir entre ellas.

De acuerdo con la cineasta una de las acciones del festival es incluir más chicas, pues en ediciones pasadas no había presencia de mujeres directoras, por ello la meta de esta edición es atraer más mujeres, remarcando la paridad, como primera medida para erradicar esta diferenciación.

Este proyecto institucional ha realizado diversos cursos de formación y cada vez se muestra mayor presencia de alumnas participando, demostrando que las mujeres pueden realizar un gran trabajo en esta industria.

“Dentro de festivales internacionales de cine como Cannes, Sundance, Festival internacional de Berlín, participan pocas mujeres, pero ahí no solo influye el hecho de ser mujer, sino se toma en cuenta aspectos como su condición social, estatus económico limitando cada vez más la incursión de las mujeres en el medio” detalló Collado.

“En torno al día de la mujer en el gremio del cine es importante abrir el panorama y demostrar a las chicas que no se necesita tener el mejor equipo ni las mejores cosas, sino contar su historia, misma que es única y siempre va a aportar algo nuevo al cine y a la industria en general dejando del lado inseguridades, miedo y empoderando a este sector quien sin duda logrará grandes cosas”

Compartir: