Los alumnos de la generación 2019 que este año egresan de los cinco planteles del CCH contaron con apoyos, programas e iniciativas académicas que les permitieron concluir sus estudios en tiempo y forma, para ingresar a las carreras que ofrece la UNAM.
Durante su trayectoria académica en el Colegio contaron con cursos a distancia, asesorías y tutorías en línea, así como diversas iniciativas de enseñanza-aprendizaje que conformaron las acciones institucionales ofrecidas para ellos.
Una de las herramientas innovadoras con las que contaron los alumnos que adeudaban hasta cuatro asignaturas fue el programa de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL). Se trató de dos cursos de cuatro semanas de intenso trabajo, uno en abril y el otro en mayo, con 80 horas por cada asignatura, de primero, tercero y quinto semestres, donde se ofrecieron 11 asignaturas en total.
Entre esas asignaturas se encuentran, para el primer semestre: Matemáticas I, Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I, Historia Universal Moderna y Contemporánea I, Química I, Inglés I y Taller de Cómputo. Para el tercer semestre: Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental III, Inglés III e Historia de México I. Y para quinto semestre: Latín I y Química III.
Para llevar a cabo adecuadamente el RIIL, se contó con la participación de alrededor de 60 profesores. Cada alumno tuvo un asesor, quien lo acompañó, revisó sus actividades, lo retroalimentó para concluir los estudios correspondientes.
Por otra parte, se aplicaron los exámenes extraordinarios correspondientes al semestre y los especiales EZ, en cada centro escolar de la institución, para el egreso de los alumnos en tiempo y forma.
Los estudiantes de sexto semestre también contaron con apoyo de Orientatón 2021, organizado por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE). Es una actividad vocacional en la que confluyeron los programas El estudiante orienta al estudiante y Las Jornadas Universitarias de Orientación Vocacional. Ahí, los alumnos pudieron acceder a información oportuna y reciente sobre las 130 carreras que ofrece la UNAM, mediante un acercamiento virtual con sus escuelas, facultades, centros e institutos.
El programa tuvo una duración de tres semanas y en él participaron 70 profesores, quienes abordaron temas relacionados con las licenciaturas. Las actividades incluyeron una revisión acerca de cómo elegir estudios profesionales.
Por otra parte, al cumplirse nueve meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se informó, en el marco del Segundo Simposio de Tecnología de la Información del CCH, que el semestre escolar 2021 iniciaba totalmente en línea con el fin de salvaguardar la salud de la comunidad.
En el evento se ofreció un balance del trabajo realizado, donde se dijo que se organizaron tres periodos de exámenes en línea, dos periodos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE) en línea; ocho mil 541 asesorías del Programa Institucional de Asesoría (PIA), y dos mil 121 del Programa Institucional de Tutoría (PIT). Para el cumplimiento de lo anterior, se destacó, se alcanzaron acuerdos con las instancias centrales de la UNAM, la Dirección General, los cinco planteles y, sobre todo, con la comunidad académica del CCH.
En su oportunidad, y a finales del semestre pasado, también se contó con el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios, que representó un esfuerzo institucional que partió de la solidaridad y el apoyo responsable hacia los alumnos y profesores que, por diversas causas, no pudieron realizar las labores de docencia y aprendizaje en línea. El programa operó con el diagnóstico situacional del alumno, a partir de la información alojada en el Programa de Seguimiento Institucional (PSI).
Los estudiantes de sexto semestre contaron con apoyo de Orientatón 2021, de la DGOAE. Es una actividad vocacional en la que confluyeron los programas El estudiante
orienta al estudiante y La Jornada Universitaria de Orientación Vocacional.