Defensoría de la UNAM

Te orienta y atiende quejas sobre derechos y violencia de género

Defensoría de la UNAM
Te orienta y atiende quejas sobre derechos y violencia de género

La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM dio la bienvenida a la nueva comunidad puma y le informó de los servicios que ofrece, pues es la instancia que te puede guiar y atender en caso de que sientas vulnerados tus derechos universitarios o seas víctima en el campus de alguna violencia, incluida aquella por cuestiones de género.

Como alumno de alguno de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades es importante que sepas que la Defensoría te atiende en esos dos ámbitos, de manera presencial en el edificio D, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, frente a Universum, Museo de las Ciencias, los cinco días de la semana, de 8:00 a 20:30 horas.

Asimismo, hay atención en línea (al 55 4161 6048, con 40 líneas), presionando la opción 1 para asuntos de derechos universitarios y 2 para violencia de género.

Otras formas de contacto son los correos electrónicos: derechosuniversitarios@defensoria.unam.mx; genero@defensoria.unam.mx y defensoria@unam.mx, y las redes sociales oficiales de Facebook, Twitter e Instagram, para que los jóvenes no se sientan a la deriva en caso de padecer alguna de las situaciones descritas.

Dicha instancia cuenta con dos procedimientos a resolver: orientación y quejas. En el primer caso, el alumnado podrá plantear sus inquietudes sobre la vida académica que le preocupan solucionar, así como para obtener información sobre qué hacer y a dónde acudir.

Es importante que sepan que podrán acercarse a la Defensoría de la UNAM cuando tengan dudas respecto a cuáles son sus derechos y deberes como universitarias o universitarios, relacionados con trámites escolares, evaluaciones académicas, etcétera.

En materia de quejas, éstas seguirán los siguientes pasos: presentación por escrito de la queja en las oficinas o vía electrónica.

Tu queja debe llevar datos generales como: nombre, domicilio, teléfono de contacto, edad, categoría académica, número de cuenta y/o trabajador, entidad universitaria en la que se está inscrito o adscrito y lo demás que pueda ayudar a identificarte.

Descripción de los hechos y de todos los elementos de los que disponga sobre su asunto, para que el abogado asesor pueda ofrecer la orientación adecuada en la respuesta, que será ofrecida en el menor tiempo posible.

Una vez recibida la queja se inicia el proceso y se estudia la petición para dar respuesta oportuna. Si la queja es procedente, se solicitará a la autoridad correspondiente un informe sobre la situación y medidas adoptadas para atender el planteamiento.

En el desarrollo de todo el proceso, “es importante hacerles saber que todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y estrictamente confidenciales”, destaca la propia Defensoría en su sitio electrónico (https://www.defensoria.unam.mx/web/).

Como comunidad universitaria debemos conducirnos con respeto en todo momento, en cualquiera de las instalaciones y espacios donde nos encontremos, pero también tenemos derecho a que se nos trate con respeto y a que no se vulneren los derechos que tenemos por el hecho de pertenecer a la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Para vigilar que ello ocurra, la Defensoría de la UNAM te acompañará durante toda tu vida universitaria y te pide acercarte a ella si te sientes afectado y, en particular, “si presencias o vives una situación de discriminación, violencia o violencia de género”.