dioses

Puedes ver su huella en la Tierra gracias a Google maps

Crean atlas mitológico
Puedes ver su huella en la Tierra gracias a Google maps

En un esfuerzo titánico, docentes del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación del plantel Naucalpan, junto con sus estudiantes, elaboraron un Atlas mitológico, en el cual se puede ubicar, gracias a la tecnología de Google maps, el sitio exacto donde aparecieron los distintos dioses y héroes de la antigua cultura griega.

Además, se suman las reinterpretaciones que se han hecho sobre esos personajes a lo largo del tiempo en las distintas disciplinas artísticas, adelantó la profesora Rita Lilia García Cerezo, coordinadora del proyecto.

En la propuesta interactiva se cuenta con tres opciones desde el menú principal, son las pestañas Dioses, Héroes y Galería. “No sólo ubicamos a los héroes en el mapa, sino en distintas manifestaciones artísticas, como en canciones, por ejemplo, Los dioses ocultos, de Caifanes”, señaló.

En la participación del profesor Rodolfo Sánchez Rovirosa no sólo se registra la parte histórica del dios Hermes, el de los pies alados, también se presentan acercamientos con personajes de la cultura popular que comparten sus características, en este caso con Flash, reconocido por su rapidez.

Y el mismo caso destacó en las palabras del docente Guillermo Solís, quien se enfocó en la pareja Eurídice y Orfeo, famosa porque el amante debe bajar al averno y pedir a quien lo gobierna que le deje rescatar a Eurídice, quien ha muerto por una mordedura de serpiente, lo cual es aceptado con la condición de que la rescatada no vuelva atrás la mirada, cosa que no se cumple y Orfeo debe volver al mundo sin su amada.

Esta historia ha aparecido en varias películas, siendo la última una de Gia Coppola que se hizo para la marca Gucci, en 2016.

La aportación de la profesora Reyna Valencia, del Taller de Expresión Gráfica II, consistió en revisar, junto con sus estudiantes, el canon realista sobre la figura humana que ofrecieron los antiguos griegos, y que se sigue analizando en la actualidad.

García Cerezo afirmó que “todos los dioses están presentados con sus nombres y epítetos, podemos ver esculturas antiguas y modernas, también referencias de estos dioses en canciones actuales. Además, hay enlaces hacia relatos literarios donde aparece o se habla del personaje en cuestión”. En las propuestas de los alumnos “hay videos que presentan la historia de los héroes en cómics u otro formato elaborado por ellos”.

La página está abierta; falta que se integren dioses y monstruos.