Martha Patricia López Abundio

Impulsan intercambio de experiencias entre todos los docentes

Habla López Abundio de nueva imagen de Ergon
Impulsan intercambio de experiencias entre todos los docentes

El primer número de esta nueva época de la revista semestral Ergon, ciencia y docencia, publicada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), del Colegio de Ciencias y Humanidades, se propone captar el interés y gusto de los profesores del Área de Ciencias Experimentales de los cinco planteles del Colegio por la divulgación de las ciencias y el intercambio de experiencias docentes.

La maestra Martha Patricia López Abundio, titular de la SSAA, puntualizó que el objetivo es compartir dichos casos con los docentes para que toda esta riqueza no se quede sólo en el salón de clases o entre unos cuantos colegas, pues considera importante que el conocimiento y la manera de abordarlo se difunda.

Como docentes, dijo, están obligados a la constante renovación en las áreas de su especialidad, a fin de mejorar y fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y “mientras más ideas y situaciones vivenciales tengamos como profesores, nuestro quehacer académico será mejor para los alumnos”, consideró.

Entre los artículos que componen la primera edición de Ergon se hallan, entre otras cuestiones interesantes, estrategias de trabajos experimentales para su desarrollo en casa, así como temas de reflexión sobre el comportamiento, desempeño y aprovechamiento de los adolescentes en las clases.

El propósito esencial del primer número de la revista fue que los docentes supieran que la revista fue creada entre pares del Colegio, así como dar a conocer cómo los profesores habían solucionado y mejorado las dinámicas escolares con sus estudiantes.

Al hablar sobre el diseño de la publicación semestral, López Abundio lo calificó de dinámico y ágil, pues visualmente engancha al lector porque los diversos temas de lectura son amenos.

Luego de referirse a la convocatoria que se emitió para que los profesores participaran con sus escritos, explicó que los artículos seleccionados fueron sometidos a un proceso de evaluación de un Comité especializado, que revisó que cumplieran con los requisitos de la escritura científica.

El primer número de esta nueva época de la revista Ergon se encuentra en versión digital y estará disponible en la página electrónica de la SSAA, aunque también se pretende enviar la versión PDF a los profesores del Área de Ciencias Experimentales.

En su momento, López Abundio agradeció a la profesora Rosalinda Rojano Rodríguez, del plantel Naucalpan, por ceder la responsabilidad de la revista a la Secretaría a su cargo, para que ésta la comparta con los docentes del Área de los cinco planteles del Colegio.

“Recordemos que la ciencia compartida brinda mayor beneficio a la comunidad, es por ello que invitamos a los profesores del Área de Ciencias Experimentales a que participen en el siguiente número, enviándonos sus escritos al correo: revista.ergon.nuevaepoca@cch.unam.mx”.