Reencuentro e interacción social1

Reencuentro e interacción social

Traerá beneficios psicológicos, emocionales y académicos para alumnos y profesores

Reencuentro e interacción social

El regreso a actividades presenciales tendrá grandes beneficios a nivel psicológico, emocional y académico, tanto para alumnos como para maestros, toda vez que podrán retomar algo muy necesario como es la interacción social, interrumpida por la emergencia sanitaria, aseguró Hugo Morales Ortiz, jefe del Departamento de Psicopedagogía del CCH.

Los adolescentes del Colegio de Ciencias y Humanidades están en una edad en la que necesitan interactuar con sus pares, es un proceso de socialización que, incluso, les permite formar su identidad y esto sólo se da a través de la convivencia con sus amigos, señaló, tras lamentar que debido a la pandemia por Covid-19 haya jóvenes de bachillerato que no han podido hacer amistades, que quizá conservan algunas de la secundaria, pero casi no las ven.

Al consultarle sobre el impacto que tendrá en los jóvenes este regreso a clases en los planteles, recordó que la educación presencial es parte del proceso de formación y de crecimiento de las y los jóvenes, no sólo en cuestión académica, que es muy importante, sino psicológica y emocional, por lo que significa convivir con otros jóvenes de su edad; expresarse, sentirse bien, vivir la época del noviazgo, el enamoramiento presencial y otros momentos importantes que forman parte de la vida.

La nueva normalidad

A casi dos años de que inició la emergencia sanitaria, toca aprender a vivir con este virus que llegó para quedarse y, con las debidas precauciones, es importante que los estudiantes empiecen a socializar nuevamente, esto les dará elementos de desarrollo psicológico y emocional, ya que hay miedos a muchas otras cosas, no solamente al virus, por lo que es fundamental mostrarse tal como se es para poder retomar el camino a esta nueva normalidad.

Morales recordó que a raíz de la pandemia se dieron muchos casos de depresión y de ansiedad entre los jóvenes, “muchos de los estudiantes que hemos atendido manifestaban una desesperación por salir de casa, por encontrar nuevos amigos y con este regreso gradual se podrá recuperar esa parte social. Además de que estar en el salón de clases les ayudará a disfrutar en vivo lo que su plantel les ofrece y a irse integrando, lo que favorecerá la formación de su personalidad”.

Los profesores también se verán beneficiados porque, aunque muchos de ellos han aprendido a utilizar plataformas y a desarrollar materiales y técnicas para dar continuidad a sus clases de manera creativa, para otros ha sido difícil porque, pese a las ventajas de la modalidad a distancia, es innegable que la presencialidad permite un mejor desarrollo del Modelo Educativo del Colegio, por toda la interacción posible.

Por la integración

Algo importante en este regreso a las aulas, dijo, será que los profesores manejen dinámicas de integración entre los alumnos para que se vayan conociendo y pierdan el miedo a interrelacionarse porque, después de casi dos años, el contacto a veces da miedo y es posible que los chicos sean más reservados.

También es fundamental que los padres de familia sepan que pueden estar en contacto con los tutores, con las secretarías estudiantiles de cada plantel y con el Departamento de Psicopedagogía para atenderlos en sus necesidades psicológicas y emocionales. “Que sepan que nuestra prioridad son los estudiantes y estaremos al pendiente de ellos desde Psicopedagogía; los tutores y los asesores también estarán cerca para apoyarlos y, en general, todos los programas que existen para mejorar su trayectoria académica”.

Esto no quiere decir, aclaró, que se dejará de atender a la distancia, porque “lo que aprendimos con la tecnología es que hay otros medios con los que podemos comunicarnos”. Lo importante es que “sientan esa seguridad, esa confianza de que están en su segunda casa”, subrayó.

“De nosotros depende, como docentes, directivos, personal administrativo en general de todo el Colegio, que se sientan bien, recuperen esa alegría y ganas de convivir. Que este regreso a clases se vea como la forma de seguir con la vida, de conocer y convivir con sus compañeros y, de que, a pesar de que el virus siga al acecho, el regreso traiga más ventajas en todos los sentidos”, consideró.