Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, así como generar una visión sustentable de la producción de alimentos y vincular diferentes áreas del conocimiento, se creó, con el apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUs), el huerto escolar Mayahuel, que se ubica en el Siladin del plantel Sur.
Este espacio se une a los proyectos como el Jardín de Polinizadores y las Jornadas de la Sustentabilidad, entre otros, que se llevan a cabo en este centro educativo.
En entrevista, la secretaria técnica del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) local, Claudia Saavedra Rojas y el docente del Área de Ciencias Experimentales, Pável Castillo Urueta, definieron el huerto como un proyecto sustentable, en el cual los alumnos aprenden a sembrar diferentes tipos de plantas, cosecharlas e, incluso, cocinar los alimentos producidos.
Se han sembrado desde rábanos, quelite, papa, jitomate, cebollas alemanas y de la región Mixteca, amaranto, chile, calabazas, entre otros, los cuales ya han empezado a dar frutos.
Saavedra Rojas mencionó que este proyecto inició en marzo con el acondicionamiento del espacio, con el apoyo de la CoUs y de profesores como Magali Estudillo Clavería, Manuel Becerril, Claudia Olivera, entre otros, y la participación de estudiantes se han obtenido estos resultados.
Parte de la intención de que las y los jóvenes preparen platillos es que se rescate lo tradicional y “vean los chicos que el huerto nos da elementos para hacer un guiso. Estamos también tratando de rescatar recetas familiares, y la idea es que formen parte de un recetario y, una vez preparado el guiso, los chicos hagan una evaluación de aporte nutricional y reporten, junto a la receta, el aporte que tendría el guiso”.
El huerto Mayahuel no sólo es para generar conciencia, conocimiento científico social y rescatar tradiciones culinarias, también sirve para aprender a elaborar biofertilizantes y bioinsecticidas, etcétera.
El profesor Pável Castillo se refirió a la importancia de los agentes polinizadores como abejas, mariposas, avispas, moscas cernícalo y abejorros para el éxito de este lugar. “La mayor parte de abejorros son los que se han encargado de hacer la polinización o junto con las que tenemos aquí vecinas con el jardín de polinización, hay un sinergismo, una vinculación”.
Explicó que ha sido muy valioso el apoyo a este proyecto por parte de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUs) y se ha tenido contacto con especialistas en la promoción de huertos urbanos, escolares y también que forman parte de la red de huerteros del Estado de México y de la Ciudad de México.
Añadió que para la construcción de este huerto se hicieron terrazas donde se colocaron plantas que crecen hacia arriba y otras hacia abajo para que no se afecten y que gracias a la materia orgánica que fue agregada al huerto para el enriquecimiento del suelo, permitió bastantes nutrientes para el crecimiento del cultivo.