La comunidad cecehachera celebra 53 años de la aprobación, por unanimidad, por parte del Consejo Universitario, del proyecto de creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, en su sesión ordinaria del 26 de enero de 1971.
“Hoy la Universidad da un paso muy importante al considerar un proyecto que tiende a fortalecer su carácter de Universidad”, indicó en ese momento el entonces rector de la UNAM, Pablo González Casanova.
En otro momento de su intervención y tras explicar los problemas de formación académica, vinculación universitaria y de innovación que resolvería la puesta en marcha del proyecto, destacó que el nacimiento del Colegio de Ciencias y Humanidades “constituye la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional”, que deberá ser completado con esfuerzos sistemáticos.
Datos sobre su creación
El proyecto para la creación del Colegio fue confiado a un grupo de alrededor de 80 destacados universitarios, encabezados por Roger Díaz de Cossio, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM.
El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio, en consecuencia, se manifestaron varias opciones frente al proyecto, el cual se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, por lo que las propias autoridades decidieron suspenderlo.
Posteriormente, con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Victor Flores Olea, y del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G., respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.
Arranque de actividades
El 12 de abril de 1971 los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo fueron los primeros en abrir sus puertas para recibir a la primera generación de alumnos, compuesta por cinco mil estudiantes, distribuidos en cuatro turnos; se contaba con una planta de 523 nuevos profesores y 189 trabajadores administrativos.
En tanto que al año siguiente, el 3 de abril de 1972, 10 mil 172 alumnos de primer ingreso, 226 nuevos docentes y 136 trabajadores administrativos iniciaron actividades en los planteles Oriente y Sur, con lo que se completaron los cinco centros educativos del Colegio.