grecia

Generar una cultura del pensamiento, su reto en el CCH

Cierra ciclo grandes obras
Generar una cultura del pensamiento, su reto en el CCH

Con una evaluación positiva concluyó el ciclo de conferencias Grandes obras: los clásicos a través de la mirada de los cecehacheros en el plantel Naucalpan, un proyecto académico original del doctor Ernesto Martínez Cruz, que nació para difundir el conocimiento de los grandes clásicos, que deben ser conocidos por estudiantes y docentes de las distintas asignaturas del Área Histórico-Social.

El ciclo, que también fue una gran oportunidad para promover la lectura, incluyó 30 conferencias en vivo, de agosto de 2021 a abril de 2022, que se llevaron a cabo vía Zoom y fueron transmitidas por la página de la Jefatura de Histórico-Social del plantel Naucalpan del CCH.

Para la doctora Andrea Melo Cepeda, profesora de las asignaturas Economía I y II, las presentaciones de los libros en este ciclo fueron una apertura al horizonte del estudiantado y del profesorado debido al acercamiento con obras que estaban fuera del programa de estudios y fortalecieron el ejercicio curricular.

Por su parte, el doctor Ernesto Martínez Cruz, jefe de la Academia de Historia y organizador del ciclo, consideró de vital importancia recuperar elementos que la pandemia diluyó en el encierro. “Grandes obras” es la consolidación de un proyecto académico que reactiva espacios y agentes del Colegio que, a causa de la pandemia, permanecían invisibilizados.

La mancuerna entre ambos docentes le dio a este ciclo de charlas la base sólida para fortalecer el proyecto, donde la selección de obras corrió a cargo de los profesores para respetar y reconocer su libertad de cátedra, pero también como una forma de mantener la pluralidad literaria en todas las áreas y con ello explorar distintas estrategias de aprendizaje surgidas a partir de cada lectura.

Resultó ser un ejercicio democrático con una alta participación, señaló el maestro, tras destacar que alcanzó una gran trascendencia, pues tuvo invitados de otros planteles, facultades, universidades e inclusive las cápsulas fueron vistas a nivel internacional en otros países.

Esto demuestra y refuerza la alta calidad del trabajo realizado en el plantel y su alcance potenciado por el uso de las redes sociales, una de las ventajas y aprendizajes que dejó la pandemia. Finalmente, Ernesto Martínez agradeció el apoyo que da la dirección a este proyecto académico, y a muchos otros, como seminarios y coloquios, por citar algunos.