Sostenibilidad

Es necesario incluir un enfoque interdisciplinario como parte de la enseñanza de temas ambientales en los planes y programas de estudio del Colegio.

Es necesario incluir un enfoque interdisciplinario como parte de la enseñanza de temas ambientales en los planes y programas de estudio del Colegio.

En la Jornada Académica “La transversalidad en los Programas de Estudio del CCH” organizada por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, se presentó la conferencia Sustentabilidad a cargo de la maestra María Teresa Bravo Mercado, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Explicó que la problemática ambiental se refiere al conjunto de problemas ambientales que surgen de la interacción entre los sistemas socioeconómicos y el sistema natural, que surge de las formas de articulación del ser humano, organizado en sociedad, con la naturaleza, esto es dentro de las “modalidades de desarrollo o el “estilo de desarrollo”, que afecta la esfera de la vida social: producción consumo, relaciones sociales, vida política, vida cotidiana, conocimiento y por supuesto la educación.

La afectación de la naturaleza se expresa con claridad como la pérdida de equilibrios dinámicos, limitaciones para reabsorber desechos, disminución de sus tasas de recuperación y de tasas de sustitución etcétera, comenta la maestra que actualmente tenemos respuestas de la naturaleza como las altas olas de calor, la sequía, la disminución de agua dulce, entre otras.

Los problemas ambientales no han estado estáticos si no que siguen desarrollándose; con la explosión demográfica, la pobreza se incrementa y esto genera una enorme presión sobre los recursos naturales: más tala de árboles, expansión de zonas de cultivo, sobreexplotación de pastos y tierras de cultivo y todo esto nos lleva a la deforestación, a la desertificación, a la erosión de los suelos, seguido de inundaciones y deslaves lo que disminuye la producción de alimentos, etcétera.

Todo este tiempo se ha hecho promoción al desarrollo sustentable de manera muy intensiva, pero en tiempos recientes vemos que las ciencias ambientales se han asociado con los sistemas complejos, las ciencias de la sustentabilidad, nuevas ciencias y

humanidades, ciencias de la complejidad y nuevas disciplinas como la química verde, economía ecológica, entre otras de reciente desarrollo.

En los diversos campos de la ciencia, la sustentabilidad se ha convertido también en un concepto central, un nuevo paradigma científico, por lo que la ciencia para la sustentabilidad es: “un campo emergente de investigación que trata sobre las interacciones entre los sistemas naturales y sociales […] es, por lo tanto, una ciencia predominantemente aplicada y práctica” aseguró Bravo Mercado.

Por lo que, si se quiere hacer una inclusión de la sostenibilidad en los planes y programas de estudio del CCH, se tendría que las nuevas tendencias nos hablan de que se debe trabajar esta vinculación desde un enfoque interdisciplinario.

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