fisica

Exponen las ventajas de los llamados simuladores Phet

Instrumentos didácticos y su aplicación
Exponen las ventajas de los llamados simuladores Phet

Aprender ciencias y matemáticas a partir de un innovador sistema creado por un Premio Nobel de Física es posible para los alumnos del CCH. Se trata de simulaciones interactivas creadas en 2002 por el científico estadounidense Carl Wieman, son herramientas didácticas que hoy cuentan con 150 modelos para todos los niveles académicos.

Así lo explicó José Orozco Martínez durante su exposición virtual sobre simuladores Phet, en el segundo día de la jornada de presentación de Recursos de Apoyo al Aprendizaje para la Enseñanza en Línea.

En el acto organizado por la Secretaría de Apoyo al Aprendizaje, el ingeniero mecánico por la UAM detalló que estos simuladores son gratuitos, están en español, pueden descargarse y usarse sin internet, su diseño está basado en investigaciones educativas e involucran a los estudiantes mediante un ambiente intuitivo y similar a un juego, en el cual aprenden al explorar y descubrir.

El también maestro por el Politécnico Nacional añadió que estos instrumentos didácticos tienen un buen desarrollo y pueden utilizarlos los estudiantes “con multidispositivos en línea con HTML5, con Flash se puede usar en línea, pero no en smartphones, y a través de JAVA se descarga la simulación, pero solamente para computadoras. Estas simulaciones ya se han probado con alumnos”.

Asimismo, explicó que los Phets son auspiciados, entre otros, por Hewlett Foundation, y se puede acceder a ellos a través de https://phet.colorado.edu/es, luego mostró cómo ingresar a este simulador y las pestañas que contiene (simulaciones, enseñanza, investigaciones) y lo que se puede realizar para apoyar sus clases de ciencias.

El profesor del plantel Naucalpan, quien imparte Física I a la IV, afirmó que, al ingresar a las simulaciones de química, se despliegan todas: “Aquí podemos ver cosas que no se pueden plasmar en un cuaderno o las vemos en un video, aquí los chicos interactúan y aprenden, por ejemplo, cómo construir un átomo. Si encuentro una simulación que me gusta o funciona, puedo descargarla y enviarla por correo o WhatsApp”.

La idea, remarcó, “es que no enviemos a los alumnos a que entren a la página, sino que les compartamos el link exclusivo de la simulación para que entren o les enviemos el archivo; también podemos publicarlo en Classroom como tarea, para que trabajen con ellos y nosotros los supervisemos”.

Por su parte, José Francisco Cortés presentó “El modelo educativo y su adaptación a la nueva normalidad, el uso de simuladores en ciencias”, en donde abordó las TIC, las TAC y las TEP, elementos del modelo educativo, ejemplos del uso de simuladores, sus ventajas y desventajas. “Es necesario entender las definiciones de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues su función es brindar información para que el usuario se pueda comunicar e interactuar fácilmente, en esta parte entra el uso de simuladores”, subrayó.

Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), continuó, “tienen el objetivo de establecer una relación entre la tecnología y el conocimiento, utilizando herramientas para la asimilación de información, y las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación) se usan para la cohesión social de un grupo determinado, una red social, en la cual se fomenta la participación activa”.

El ingeniero químico metalúrgico por la UNAM sostuvo que “los estudiantes son nativos de la comunicación, pero utilizan estas tecnologías para sus propios intereses; ahí es donde los profesores entran. En nuestro Modelo Educativo el alumno es el constructor de su propio aprendizaje. Los simuladores no son mágicos, no nos darán todo el elemento pedagógico. No aprenderán sólo descargándolos. Debemos tener el contexto del Modelo y transportarlo al ambiente virtual”.

El también profesor de Química mostró otros aspectos de los simuladores Phet, como ayudas visuales y demostraciones, discusiones dirigidas a profesores y otras para los estudiantes, respuestas a preguntas más frecuentes y ejemplos de uso del simulador. Para concluir hizo una demostración virtual, con la ayuda de una profesora participante, acerca de los estados de la materia, agregando partículas y manipulando la temperatura. “El simulador mismo no va a llevar una clase, maestros; hay que diseñarla de acuerdo con nuestro Modelo Educativo”, remarcó para concluir la exposición.

Carl Edwin Wieman nació en Corvallis, Oregon, el 26 de marzo de 1951. Es un reconocido científico de nivel internacional que se hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 2001 junto a su colega  Eric Allin Cornell. En 1995 produjeron el primer condensado de Bose-Einstein. Wieman fue estudiante de Theodor W. Hänsch, en la Universidad de Stanford.