En la explanada del plantel se presentaron seis cuentos creados por alumnos de quinto semestre de Psicología a cargo de la profesora Marisela Calzada Romo, fueron presentados en distintos soportes y materiales, como los títeres o la historieta, cada uno con la intención acercar al público infantil temas a favor de la inclusión y en contra de la violencia de género.
La idea surgió de la reflexión en clase sobre la necesidad de sensibilizar a los niños sobre temas como los distintos tipos de familia o la inclusión y la igualdad, desde edades tempranas para que esta apertura permee en su formación.
Con eso en mente, recuperaron los cuentos que trabajaron previamente en un taller con la maestra para crear una historia con la igualdad de género y la inclusión como ejes y trabajarlos en una actividad en el marco del 25N. Los 20 alumnos se organizaron para trabajar en equipos y decidieron presentar los cuentos con diferentes técnicas, siempre pensando en un público infantil.
Los cuentos son herramientas que pueden ayudar a los infantes a superar retos y temores mediante historias donde se pueden identificar con alguno de los personajes del relato; además de fomentar la escucha atenta, elemento necesario en la comunicación.
La pedagogía de la ternura marca que los espacios de ternura, amor y acariño, percibidos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pueden aportar a minimizar la violencia escolar y construir sociedades más sanas incorporando valores integrales que le permitan al niño formarse como un individuo con seguridad y empatía.
Este es un ejemplo de cómo los alumnos formados en este modelo educativo desarrollan habilidades que les permitan formular iniciativas que reflejen acciones de cambio en su entorno, aplicando los principios de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.