Ser del CCH

Pone al alumno en el centro de la vida del Colegio

Ser del CCH
Pone al alumno en el centro de la vida del Colegio

Ubicado en el plantel Vallejo, el mural Ser del CCH, el más reciente de los 25 con que cuenta el Colegio, busca evidenciar lo que implica cursar este bachillerato, ya que no se puede pasar por sus aulas sin que te cambie la vida, al mismo tiempo que el recinto se transforma con el paso de sus estudiantes, “porque es un asunto de ida y vuelta”, considera el profesor Óscar Guzmán González, coordinador artístico de esta obra.

El profesor del Taller de Dibujo y Pintura del plantel Vallejo mencionó que la propuesta artística surge tras observar que hay pocas representaciones en la Universidad donde se destaque al alumnado, “por lo que consideamos pertinente que los alumnos se sintieran representados e identificados, ya que está dedicada a ellos”.

La pieza -de 7 metros de largo por 1.40 de ancho- es una visión de cómo se transforman los cecehacheros que, a lo largo de su estadía de tres años en el plantel, van aprendiendo y entendiendo las cosas, incluso que ellos mismos pueden modificar la estructura del Colegio, abundó el maestro al detallar el concepto del que parte este mural.

En entrevista, explicó que se comenzó a trabajar desde 2020, que se realizó un casting de alumnos en el plantel para seleccionar a quienes mejor representan la pluralidad de la comunidad, y que se trabajó sobre seis bastidores de madera de 1.20 por 1.40, que dan la medida total de la obra, instalada en la sala José Vasconcelos de Vallejo.

Para su elaboración, dijo, se utilizó acrílico sobre madera, empleando una técnica barroca representada en la luz, la cual viene a difuminar las sombras y a resaltar el saber que brinda un mejor entendimiento de la vida, parte de una batalla que acentúa la profundidad de los estudios, dando solidez a los personajes que poco a poco se llenan de luz.

Por separado, el profesor Euclides Barrera Valencia, jefe del Departamento de Difusión Cultural del plantel Vallejo, quien también compartió la responsabilidad de coordinar la obra artística, destacó que en el mural se reconoce al estudiantado como pieza central del motor que hace avanzar la vida académica, cultural y social del Colegio.

En el marco de la celebración por los 100 años del Muralismo en México, y el homenaje que le realiza la UNAM, consideró que un mural como el cecehachero revindica la aportación que este arte ha hecho a la cultura nacional y del mundo.

Sobre todo, después de la Revolución mexicana “donde se retoman las culturas ancestrales plasmadas por los grandes maestros de Muralismo nacional como fueron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, quienes iniciaron un movimiento revolucionario pictórico, artístico e ideológico”.

Con ello se reconoce que México aportó mucho y de manera importante a la plástica del mundo, con un movimiento que se convirtió en una academia, con procesos de enseñanza que se mantienen vigentes.

En la elaboración del mural también participaron Karla Paola Bautista Rivero, Xecani Emiliano Hernández, Bruno Iván Ramírez Acuña y Rosa Isela González Domínguez, exalumnos de plantel, y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Arte y Diseño.