AyudaOtis

Comunidad de la DGCCH colaboró con esta acción

Desde la Seplan se organiza colecta
Comunidad de la DGCCH colaboró con esta acción

El Espinalillo es una comunidad ubicada en Coyuca de Benítez, Guerrero, la cual resultó severamente afectada tras el paso del huracán Otis. Ante los fuertes estragos, Jonathan Bailon Segura, ingeniero de la Secretaría de Planeación (Seplan) del CCH y originario de esta localidad, inició una campaña de recolección de víveres con el apoyo y difusión de Dulce María Santillán Reyes, titular de la Seplan, con el fin de sumar “un granito de arena” que ayudara a los afectados.

En entrevista, el profesor compartió ser originario de El Espinalillo, una población cercana a la zona de hotelera que resultó devastada por el fenómeno natural:

“En un inicio la mayoría de la ayuda se centró en el puerto de Acapulco. Eso provocó que poblados aledaños no tuvieran apoyo y atención en un inicio, pese a que también sufrieron muchas afectaciones”, dijo.

Con el apoyo de la maestra Dulce María Santillán, el ingeniero inició una campaña de recolección de víveres, los cuales serían destinados a la mencionada población. La convocatoria se extendió a otros departamentos de la Dirección General del CCH, lo que generó una excelente respuesta por parte de la comunidad del Colegio.

Motivado por la ayuda y solidaridad de los donadores, el profesor compartió que los retos que enfrentó en esta iniciativa consistieron en la logística, ya que en un momento los víveres fueron demasiados que rebasaron el cupo en las unidades de transporte, por lo que se realizaron dos viajes de entrega.

No obstante, lo más difícil por asimilar fueron las imágenes de desastre en la comunidad, reforzadas por la gran solicitud de ayuda que expresaban los pobladores:

“muchas casas tenían techo de lámina y quedaron destruidas. Me sentí muy triste. En el viaje de carretera había personas con carteles que te pedían agua, solo eso. Fue algo muy fuerte”.

“Crecí con varias personas de esa zona y me impactó ver los daños. A veces está la impotencia de no poder hacer nada más por ellos, pero trato de contribuir con un granito de arena. Ese granito se hizo más grande con el apoyo de todos los compañeros que hicieron el favor de darnos cosas para llevarlas a la población”, externó.

Una vez en la localidad, el maestro entregó los artículos a las familias.

“La gente fue muy agradecida. A veces no hacen falta las palabras, solo ver su expresión de agradecimiento. Hubo gente que me pidió externar su sentir al personal del CCH, pues fui claro al decirles que esta ayuda no solo fue mía, sino de muchas personas de mi trabajo”.

En ese sentido, compartió que entre los principales aprendizajes está el tener empatía ante situaciones que como sociedad nos rebasan, en este caso, un fenómeno natural inaudito, pues solo con la solidaridad y compromiso se puede salir avante.

“Al final de cuentas tenemos que ser empáticos en todo tipo de situaciones y aprender a ayudar”.

Predicar con el ejemplo

“Sé que Jonathan es de Coyuca de Benítez. Le pregunté por su familia y si pensaba hacer algún acopio y me dijo que ‘si’. Le dije que había interés para que se realizara este trabajo desde la Secretaría y llevar el apoyo a las personas que más lo necesitan. Así realizamos esta convocatoria”.

Lo anterior fue expresado por la maestra Dulce María Santillán, secretaria de Planeación del CCH, quien compartió el trabajo de difusión con los departamentos de la DGCCH para que se sumaran a esta convocatoria.

“Al principio dudé para hacer la difusión, en la DGCCH fue mi primera experiencia en general, pero hubo una excelente respuesta. Otro reto fue el trasladar los víveres, pero se logró. Siempre he dicho que se predica con el ejemplo y desde que se lanzó la convocatoria, supe que yo tenía que ser la primera en colaborar y así se sumaron más”, comentó.

La funcionaria agradeció el apoyo del doctor Benjamín Barajas para que se recibieran los víveres, ya que la causa movió a muchas personas. En particular, reconoció a la secretaria Teresa Camacho, quien dedicó su tiempo y esfuerzo para organizar los artículos.

Por último, sobre alguna nueva convocatoria, la funcionaria comentó que “tendríamos que evaluar si se entrega una tercera ayuda, pero eso depende de cómo avance la situación en la comunidad, en cómo se está dando el apoyo. Nosotros estaremos colaborando cuando se necesite”, finalizó.