Ergon se enfoca en las Ciencias Experimentales

La revista retrata el trabajo del Colegio

Ergon se enfoca en las Ciencias Experimentales
La revista retrata el trabajo del Colegio

Una de las finalidades de la revista Ergon. Ciencia y Docencia es que los profesores cuenten con un foro para escribir en apoyo a la docencia y compartir sus experiencias exitosas en el ámbito de la ciencia, señaló David Castillo Muñoz, responsable de la publicación.

Castillo Muñoz, también titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), charló sobre la historia de la revista y dijo que surge en el plantel Naucalpan, su primera época, cuando el actual director general del CCH, Benjamín Barajas, todavía era director de ese plantel.

Fue la maestra Martha Patricia López Abundio, anterior secretaria de la SSAA, quien empezó con la iniciativa de la revista, cuyos textos se enfocan principalmente en las Ciencias Experimentales y participan docentes de las materias de Física, Química, Biología, Ciencias de la Salud y Psicología.

“En ese momento, la maestra Rosalinda Rojano impulsó su publicación, la revista poseía una estructura diferente y distintas temáticas de apoyo a la docencia”, indicó.

En 2021, se toma la decisión de que la publicación sea coordinada desde la Dirección General del CCH, con lo que inicia la nueva época, que tiene aproximadamente año y medio, de la cual se han editado tres números, y los números cuarto y quinto se encuentran en proceso.

Sobre las colaboraciones, Castillo Muñoz menciona que profesores y profesoras de todos los planteles participan activamente en la revista, con el objetivo de que escriban y compartan sus experiencias exitosas en el ámbito de la ciencia.

“En la nueva época hemos buscado impulsar a los profesores de los cinco planteles que deseen dar a conocer sus trabajos de corte experimental, científico, de apoyo a la docencia, de estrategias de aprendizaje, protocolos de laboratorio, propuestas didácticas, investigaciones con alumnos o entre profesores, compartirlo con sus estudiantes o sus pares, y se difunda en los cinco planteles del Colegio”.

El también biólogo enfatizó que los profesores están deseosos de compartir sus experiencias acumuladas a lo largo de varios años en los seminarios, cursos, en el trabajo colaborativo, Ergon les brinda la oportunidad de publicarlas y ello les motiva.

Agregó que la edición “aborda temáticas que se ven en los semestres par o non y se busca que el profesor de reciente ingreso tenga la oportunidad de ver prácticas exitosas de laboratorio, las medidas de seguridad que se promueven, los espacios con que contamos en el CCH y que se vayan incorporando a este trabajo”.

El secretario Castillo Muñoz hizo una invitación a la comunidad docente para que se anime a colaborar, comenta que actualmente se cuentan con rúbricas específicas por sección que sirven como guía y contienen los parámetros específicos a considerar para que sus trabajos sean publicados. El destinatario es el profesor mismo con su grupo de trabajo y con sus compañeros de laboratorio, resaltó.