Bazán Levy

El galardón, prueba de la madurez de la institución

Memoria 2008
El galardón, prueba de la madurez de la institución

José de Jesús Bazán Levy fue el primer profesor emérito del CCH. Ese reconocimiento, el más alto que confiere la UNAM desde 1941 a su cuerpo académico, se le otorgó en 2008 “por haber realizado una obra de valor excepcional”. El premio fue aprobado el 28 de marzo, en el pleno del Consejo Universitario. Ahí, el rector José Narro Robles refirió que el premio a Bazán “era una prueba más de la madurez y de la consolidación que tiene el CCH”.

Por su parte, Rito Terán, director general del Colegio, señaló: “Es un galardón que se vive con festejo comunitario, porque la obra educativa del doctor Bazán ha permitido que sucesivas generaciones de profesores vean en ella la pasión docente”.

El 25 de marzo, el rector Narro, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Bachillerato Universitario, inauguró en el plantel Sur los trabajos de remodelación del Programa Aulas Dignas, atendiendo a profesores y estudiantes de las áreas de Talleres e Histórico-Social.

En cuanto al egreso y aprovechamiento escolar, informó que poco más del 50 por ciento de los alumnos del Colegio disfrutó del beneficio económico otorgado por el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal 2008-2009, del Gobierno del DF.

En esa ceremonia, efectuada el 4 de septiembre en el Auditorio Alfonso Caso, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, afirmó que, “si se respalda a los jóvenes, ellos responden en sus estudios. Si son reconocidos, respetados y escuchados, salen adelante”.

La memoria 2008 del Colegio registró que Arturo Delgado fue designado director del plantel Oriente, para el periodo 2008-2012. En tanto, la UNAM destacó que un grupo de académicos creó el Ecovía, primer auto híbrido que usaba hidrógeno y energía eléctrica.

Sucesos de 2008

–19 de febrero. Tras casi medio siglo en el poder en Cuba, Fidel Castro renunció a la reelección presidencial.

–20 de junio. En el DF, un operativo fallido en la discoteca News Divine dejó un saldo de 12 muertes por asfixia.

–4 de noviembre. En Lomas de Chapultepec cayó el Learjet en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien murió junto a funcionarios y tripulación.

–4 de noviembre. Barack Obama fue elegido como el primer presidente afroamericano de EUA.