Tim Burton es un director que ya hemos mencionado en este espacio. Se le admira por su estética y trabajo tan peculiar, aunque en los últimos años se ha mantenido con un bajo perfil con películas que no llegan a ser excepcionales, es decir, son catalogadas como aceptables o decentes.
Miss Peregrine y los niños peculiares es otro de esos productos que termina funcionando a medias. La película tiene una premisa más que fantástica y cuyo concepto tan creativo tiene el sello extravagante de Tim Burton.
La historia se centra en Miss Peregine (Eva Green) y sus niños “peculiares”, personas con talentos o habilidades únicas y sobrenaturales, como levitar, crear fuego y en el caso de Peregrine, manipular el tiempo.
Su talento es tan poderoso que incluso puede crear un loop temporal en la majestuosa casa que habitan, misma que fue destruida en 1945; sin embargo, gracias a ese loop ese espacio que creó para los niños sigue de pie.
Tras la muerte de su abuelo, Jake (Asa Butterfield) es guiado para encontrar a esos niños y enterarse que su abuelo también fue un “peculiar”.
Lo más impresionante del filme es la creatividad dedicada al concepto, la idea de los bucles temporales y de los peculiares. Si bien solo son una variante de personajes de ficción con habilidades únicas al nacer (véase los mutantes de Marvel, por ejemplo), éstas son tan peculiares como las historias de Burton.
La película funciona muy bien, tiene personajes interesantes, entrañables y una buena combinación entre misterio, fantasía y sentimentalismo, todo lo que hizo grande a Burton en su momento; sin embargo, esto se esfuma en el tercer acto.
Previo al clímax es difícil entender el plan de los personajes, lo que sucede y las reglas de este universo. A eso se suma un guion atropellado que no sabe cómo concluir y, por si fuera poco, un montaje desastroso.
El tercer acto se siente confuso y sin rumbo, tanto que uno no puede evitar preguntarse cuáles fueron los problemas detrás de la producción que lo provocaron.
Miss Peregrine y los niños peculiares es una película con un buen concepto y bases, pero que resulta en un desastre escandaloso. Aún cuando parecía un concepto muy creativo y fantástico para Burton, termina como un desastre peculiar. Dudas y sugerencias a: luis@cchfilmfest.com