Siladin

Se fomenta la metodología y el trabajo científico

Alumnos y maestros trabajan de la mano
Se fomenta la metodología y el trabajo científico

En Vallejo, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) ha permitido crear y desarrollar, a lo largo de 25 años, más de 100 proyectos de investigación científica en los que han participado docentes y alumnos, con excelentes resultados.

Generación de energía con lodo residual, filtración del agua con carbón activado, un parche transdérmico y su caracterización, insecticida basado en malvón y repelentes de la especie conocida como clavo, son algunos de los proyectos desarrollados.

También se ha creado un “shampoo rosaco” para el crecimiento del cabello, infusiones, bioplásticos, tintes y ceras para el cabello, bálsamo labial y una crema facial blanqueadora de arroz, que son muestra palpable de este trabajo en el que alumnos y maestros van de la mano.

Desde 2019, el profesor Carlos Miguel Crespo Ortiz trabaja junto con sus alumnos, en la elaboración de productos de uso doméstico, para aprovechar las propiedades de las plantas y fomentar una cultura científica, al desarrollar habilidades y aplicar su metodología, utilizando materiales de fácil acceso durante la pandemia.

Este proyecto, detalló el maestro Crespo, se realiza durante dos semestres: en el impar, los alumnos elaboran un anteproyecto, proponen la problemática y la delimitan con ayuda del profesor.

Luego hacen su hipótesis y plantean cómo piensan desarrollar su trabajo. Posteriormente, definen la metodología que emplearán para llegar al objetivo deseado.

En el semestre par, abundó, realizan la investigación, proponen el procedimiento y lo ponen en práctica.

Al final, los alumnos analizan el desarrollo y llegan a una conclusión con base en la hipótesis planteada. A la fecha, destacó, “hemos tenido excelentes resultados, ya que hay más de 100 proyectos desarrollados desde el inicio”.