Stephanie Ochoa

La elección de Stephanie rinde frutos y motiva a otros

Cecehacheros por el mundo
La elección de Stephanie rinde frutos y motiva a otros

Orgullosa de ser mexicana, Stephanie Ochoa es una destacada periodista egresada de la UNAM, para quien esta casa de estudios potencializa la capacidad de análisis y construye perfiles críticos de quienes se adentran en las ciencias sociales. Ese fue su caso, dice, al recordar que en sólo una década logró convertirse en corresponsal nacional en Washington, DC, para un canal internacional de noticias.

Ahora recorre los pasillos y jardines de la Casa Blanca para reportar a la televisora colombiana NTN24, sobre el impacto en Latinoamérica de las decisiones de ese país y viceversa. Allí, ha vivido en primera fila hechos como la toma del Capitolio en el corazón político del mundo, azotado por el racismo y brutalidad policiaca.

Aunque desde pequeña fue curiosa, su vocación como periodista la encontró en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Tenía 14 años cuando ingresó al plantel Sur y aún no decidía su camino, pero ahí lo descubrió.

Las humanidades la convencieron de que la Comunicación sería su camino antes de ingresar a Ciencias Políticas y tras rechazar la odontología, que quería su madre. Filosofía, historia y redacción fueron los primeros pasos para tomar una decisión que hoy rinde frutos y motiva a otros estudiantes.

Aún no concluía la licenciatura cuando ingresó como becaria en radio, después a una revista, pero su primera oportunidad como reportera se la dio Milenio Diario, donde hizo sus primeras coberturas internacionales, como el aniversario del Partido Comunista chino en 2016. Desde entonces, a partir de hechos, datos comprobados y voces no siempre escuchadas, se presenta día a día con historias humanas que realiza artesanalmente, trabajo por el cual ya ha sido reconocida. Por ejemplo, cubrió la campaña presidencial del actual mandatario para TV Azteca y ADN40.

Aunque hoy es difícil ejercer el periodismo con libertad, es en momentos de crisis cuando más se debe demostrar que esta profesión es indispensable para alcanzar un futuro más prometedor para la democracia, asegura Ochoa, quien agradece a la UNAM y al CCH por “despertar su espíritu de generar un cambio y llegar hasta donde está”.