De jueves a domingo, con entrada libre

De jueves a domingo, con entrada libre
El navío de los ingenuos. Tragedia clown, montaje de la Generación 2020 del CUT

¿Qué tan difícil es ser joven en la actualidad? El navío de los ingenuos. Tragedia clown es un montaje en el que se exploran sentimientos y contradicciones de esta etapa llena de sueños y retos, un espectáculo en el que con plasticidad y dimensión poética se emprende un viaje a bordo de una embarcación que representa a la vida misma.

Nueve lozanos navegantes, muy diferentes entre sí, inician un viaje en un antiguo barco. Van en búsqueda de una nueva ruta hacia tierras lejanas, pero también con la esperanza de hallar, quizá, el sentido de la existencia.

Envueltos por el oleaje del humor, serán arrastrados hacia lugares desconocidos, donde lo interno y lo externo se entremezclan y las fronteras entre lo real y lo imaginario parecen desdibujarse.

Estudiantes de la Generación 2020 del Centro Universitario de Teatro (CUT) presentan esta puesta en escena como trabajo final de la carrera. Por iniciativa propia pidieron hacer un proyecto a partir de la técnica clown de actuación, y contaron con el apoyo de uno de los clowns más reconocidos en México y América Latina, Aziz Gual, quien es autor y director de la obra.

En la historia, el navío viaja sin mando y parece llevar dirección propia mecido por las olas y los sentimientos de los tripulantes. Las contradicciones se hacen presentes entre la amistad y la intolerancia, mientras el barco avanza con sus ingenuos hacia los dominios del espectro Adamastor, que los espera para destruirlos.

El montaje muestra el momento histórico que viven los jóvenes, con todas sus complejidades, pero con un mensaje de mucha esperanza, con la poética del lenguaje del corazón. La moraleja es que hay que ver las cosas con optimismo y sin negar la tristeza. Toca las fibras de los espectadores, quienes además de divertirse se suman al viaje mediante el diálogo directo.

El navío de los ingenuos zarpa jueves y viernes a las 8 de la noche y sábados y domingos a las 12:30 y 19 horas en la Velaria del CUT, hasta mediados de junio. La entrada es libre hasta completar el aforo. Los boletos se entregan una hora antes del inicio de cada función.