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Conferencia virtual

Fortalecen el trabajo tutoral al compartir experiencias

Conferencia virtual
Fortalecen el trabajo tutoral al compartir experiencias

Con el objetivo de fortalecer el trabajo tutoral a partir de experiencias compartidas, el Departamento de Orientación Educativa de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el ciclo “La tutoría en educación superior”, con seis conferencias virtuales que se impartieron del 13 de noviembre al 10 de diciembre de 2020.

Durante su participación, Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco del CCH, expuso el tema “Transición a la tutoría en educación superior”, que considera la tutoría como un proceso del desarrollo académico que debe atender tres aspectos fundamentales: la construcción de una perspectiva de la realidad, el crecimiento personal y la inserción social.

En ese sentido, asentó: “No podemos seguir pensando que lo único que debe hacer la escuela es proporcionar contenidos académicos marcados por un programa y bajo el esquema de un plan de estudios, sino también tomar en cuenta que atendemos a seres humanos”.

El académico enfatizó que los contextos en los que los alumnos se desenvuelven son tan amplios como las problemáticas a las que se enfrentan, “lo que nos hace pensar que la tutoría es una labor necesaria, con ejes establecidos, y que sean los propios alumnos quienes vayan encontrando los caminos adecuados para una mejor atención de sus problemas”.

Además abordó las características de los jóvenes de bachillerato, las funciones del profesor y los límites que deben establecerse. Y en cuanto a la función del tutor, remarcó actividades primordiales como generar condiciones de reflexión, promover las habilidades sociales a través del reconocimiento de los valores que los alumnos deben tener. Asimismo, acompañar al alumno en el desarrollo de habilidades cognitivas y psicoafectivas, promover acciones en el cuidado de su salud física y emocional, y transformar la dinámica de las relaciones en el aula.

El profesor tutor, prosiguió, “debe ser una guía para el estudiante, en el sentido del perfil de egreso y del proceso de formación disciplinaria, es decir, que lo oriente para recopilar información sobre las carreras, sobre cómo atender problemas de aprendizaje, cómo generar estrategias para aprender cada vez mejor, sobre los proyectos académicos y profesionales, sobre las aptitudes y actitudes que deben tener para alcanzar sus metas”.

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