tutorias

Comienza con el pie derecho

PIT y PIA te ayudan a elevar la calidad del aprendizaje y evitar deserción y rezago

Comienza con el pie derecho

Durante tu paso formativo por el Colegio de Ciencias y Humanidades encontrarás diferentes apoyos escolares que contribuirán para que eleves la calidad de tus aprendizajes, así como para que egreses en tiempo y forma del CCH, rumbo a las carreras profesionales que ofrece la UNAM.

Entre estos apoyos destacan el Programa Institucional de Tutoría (PIT) y el Programa Institucional de Asesoría (PIA), que coadyuvarán de manera eficaz al logro de tus objetivos académicos, desde tu ingreso al Colegio.

El PIT es un programa que te acompañará en los tres años de tu formación en el CCH para brindar orientación y resolver los diversos problemas de aprendizaje que puedan presentarse.

Es decir, el programa está diseñado para que puedas superar de manera preventiva dificultades académicas durante el ciclo escolar. La asesoría y la atención psicopedagógica acompañan en forma permanente tu proceso de aprendizaje.

La tutoría abarca desde los primeros semestres y hasta tu egreso. Las modalidades de atención serán grupales e individual, según las condiciones sanitarias por las que atravesemos.

Tu tutor te acompañará para que te hagas de herramientas en cuanto a valores de convivencia universitaria, estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio, habilidades de autonomía para el trabajo académico y escenarios educativos para la toma decisiones que te permitan aprender, avanzar y concluir tus estudios de bachillerato en tres años, con lo cual evitarás quedarte rezagado.

Es importante que sepas que el tutor no resuelve situaciones que te corresponden como alumno, en relación con las asignaturas.  Él buscará orientarte y acompañarte para encontrar las mejores respuestas y que puedas acudir a los programas y áreas de atención como Asesorías, Psicopedagogía, Difusión Cultural y Jóvenes hacia la Investigación científica y humanística, entre otros más.

El PIT está estrechamente ligado al PIA, un programa que impulsa acciones en apoyo de la calidad de tu aprendizaje y cuida que ésta también se refleje en el aumento del porcentaje de egreso de los alumnos.

Por ello, está pensado para que contribuya a evitar o disminuir la reprobación, deserción y rezago escolar de los estudiantes, a través del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

En este sentido, uno de sus objetivos clave es elevar la calidad de la docencia para que contribuya en la construcción de aprendizajes que requieren los alumnos.

También promueve el desarrollo de una cultura de la mejora continua, orienta los esfuerzos hacia el logro de resultados, privilegia el trabajo en equipo, fomenta la innovación y genera condiciones favorables para el desarrollo y atención de los intereses de los estudiantes.

Los asesores son profesores que realizan las acciones de apoyo académico a los alumnos en cada uno de los cinco planteles.

En consecuencia, el PIT y el PIA son programas fundamentales para fortalecer la trayectoria escolar de los jóvenes estudiantes del CCH, por lo que te pedimos que te acerques a los profesores correspondientes, para que desde este momento comiences con el pie derecho tus estudios en el Colegio y posteriormente hacia la carrera profesional que más te interese cursar en la UNAM.

Ubicación de las coordinaciones del PIT  en los planteles:

Azcapotzalco

Edificio G, planta alta

pit.azcapotzalco@cch.unam.mx

Naucalpan

Edificio K, planta baja

pit.naucalpan@cch.unam.mx

Vallejo

Edificio E, planta baja

pit.vallejo@cch.unam.mx

Oriente

Edificio O, planta baja