En la construcción de una cultura de autocuidado y prevención, el CCH proporciona al estudiantado, profesorado y personal administrativo información precisa y clara sobre las disposiciones que permiten actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a la comunidad.
Por ello, se tienen protocolos que han sido aprobados por las autoridades universitarias para aplicarse en caso de presentarse sismos, emergencias de salud, violencia al interior y exterior del plantel, violencia de género, incendio o fuga de gas, entre otras situaciones.
De igual manera, existen los programas Sendero y Transporte Seguro para proteger a las y los alumnos, que son resultado de la colaboración entre autoridades escolares y gubernamentales de la Ciudad de México y del Estado de México.
Contra la violencia de género
Las alumnas del Colegio tienen derecho a ser respetadas y tratadas con igualdad, sin violencia. De ocurrir lo contrario, deben acudir con las autoridades del plantel y a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
El plantel les dará el apoyo jurídico y psicológico en todo momento. Asimismo, es importante que las víctimas identifiquen las agresiones, sean éstas de acoso verbal, físico, psicológico o virtual.
En ciberseguridad, se trata de atender procedimientos o herramientas para proteger la información que se genera y se procesa en los dispositivos electrónicos, como el celular, la computadora o servidores.
Entre las acciones que realiza el Colegio se encuentra el implementar antivirus y establecer mecanismos para generar contraseñas seguras en sitios web. En ese sentido, se exhorta a no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos y evitar el uso de WiFi en sitios no seguros.
Espacios confiables
El Colegio ha impulsado una cultura del autocuidado entre la comunidad para evitar situaciones de asaltos, robos o agresiones.
De acuerdo con el protocolo correspondiente, es importante no utilizar artículos costosos, no asistir a fiestas masivas ajenas a la escuela o sitios donde venden alcohol u otras sustancias nocivas para la salud.
De igual manera, es importante tener a la mano la credencial de la Universidad y cargar con el bolso o tener la mochila cerrada, así como procurar no caminar por lugares oscuros y solitarios.
Si sufres algún percance, debes acudir con las autoridades del plantel o a la Unidad Jurídica local. Cabe señalar que cada plantel tiene un Sendero Seguro, una o varias rutas externas para transitar tranquilo y acceder a un medio de transporte público.
QUÉ HACER
- En caso de violencia de género: Acude lo más pronto posible con las autoridades de tu plantel y a la Defensoría de los Derechos Universitarios. Una persona orientadora, la Defensoría de Derechos Universitarios o el titular de la oficina jurídica del CCH te podrán dar orientación respecto a qué actos constituyen violencia de género y los procedimientos existentes dentro de la UNAM. En caso de que lo requieras, en el primer contacto se pueden tomar medidas de contención psicológica.
- En caso de sismo: Dirígete al punto de reunión de tu plantel y espera las indicaciones del personal capacitado para atender ese evento.
- Medida de seguridad. Recuerda que el ingreso a los planteles es por medio de tu credencial de estudiante. Las personas ajenas a la comunidad tendrán que registrarse en la libreta de control en la entrada de la escuela.
- Prevenciones: Procura no llevar artículos costosos, no asistir a fiestas masivas ajenas a la escuela o sitios donde venden alcohol u otras sustancias nocivas para tu salud.
- De igual manera, es importante tener a la mano tu credencial del CCH y cargar con el bolso o tener la mochila cerrada.
- Procura no caminar por lugares oscuros y solitarios.