Los padres de familia o tutores tienen un papel relevante en esta etapa escolar y en el desarrollo físico, emocional y social de su hijo; por ello, se requiere de su apoyo a través de una comunicación constante, estar pendiente de los aprendizajes, motivar a los estudiantes y orientarlos en sus estudios y decisiones.
Para lograr que las y los jóvenes desarrollen sus estudios con éxito se tienen algunas recomendaciones y orientaciones para que juntos puedan lograr el objetivo general: que los estudiantes adquieran una preparación sólida y se desempeñen en su primer año con las mejores condiciones para aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Hay que considerar que están ingresando a un nuevo sistema educativo y durante esta etapa atraviesan por cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales que caracterizan a un adolescente en busca de su propia identidad.
Los padres de familia son un motor indispensable para el apoyo de sus hijos y se deben unificar esfuerzos: institución-estudiantes-tutores, para impulsarlos a egresar en tres años con un buen promedio.
Otros aspectos a destacar son: mantener el diálogo y comunicación en la familia; platicar con su hij@ sobre sus estados emocionales, escucharla(o), tranquilizarla(o) e identificar soluciones; preguntarle y hablar de cómo maneja sus sentimientos, su tristeza o enojo.
Asimismo, se recomienda mantener rutinas saludables como horarios para ir a dormir, tomar los alimentos, hacer ejercicio y realizar las tareas.
Un punto importante es estar al tanto de sus amistades. Respecto a sus estudios, se recomienda estar atento al desarrollo académico de su hij@ en la escuela.
También, informarse junto con ellos cuando existan dudas; brindar tranquilidad, motivar el aprendizaje de sus hijos e hijas cuando haya angustia, miedo o desesperanza.
A esto se suma el tratar de mantener un horario diario con diferentes actividades y contar con un espacio fijo en casa para su estudio.
El papel de la familia es de suma importancia, por lo que esta opción ayudará para que esté al tanto de los servicios, obligaciones y actividades que tiene el estudiante, así como de los apoyos que les proporciona esta institución. También podrá encontrar lecturas de reflexión como La profesión del estudiante; Sólo tengo 17 años; Habilidades para la vida; Los jóvenes de hoy. Una mirada y La violencia: un reto a superar, entre otros temas.
Otra fuente de apoyo es la Guía para padres y alumnos, que se puede consultar en línea y donde se encuentra toda lo relativo al Colegio de Ciencias y Humanidades y cómo está conformado. De esta manera, el trabajo conjunto rendirá frutos.
MANTENTE INFORMADO
A través del portal https://www.cch.unam.mx/padres/, madres, padres y tutores podrán encontrar información y orientación sobre diversos aspectos del Colegio, entre ellos, los apoyos que reciben los jóvenes (Tutorías, Asesorías, Becas), el perfil de egreso, trayectoria escolar, formas de acreditación, obligaciones, derechos y reglamentos.
También hallarán información acerca del CCH, sus metas y principios; Plan y Programas de Estudio, los profesores, planteles y turnos, Instalaciones y servicios.