genética forense

Les hablan del trabajo pericial para motivarlos a la ciencia

concluye 4º. curso de Biología Molecular
Les hablan del trabajo pericial para motivarlos a la ciencia

La misión de los laboratorios de genética forense es apoyar, con imparcialidad, la convicción de inocencia de víctimas y ofensores, en busca de justicia para la exoneración de inocentes y sentencia de criminales, afirmó Mauro López Armenta, candidato a doctor en Ciencias Genómicas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En el cierre de actividades del 4º. curso de Biología Molecular, Hacia la Biología Sintética, el  jefe de Unidad Departamental del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México consideró un honor compartir con las y los jóvenes estudiantes la labor que realizan vinculada al trabajo pericial.

“Ha cobrado relevancia en tiempos tan complicados, donde la violencia se ha acrecentado y la sociedad exige de estos organismos resultados certeros para la consignación de delincuentes”.

Ante más de 90 participantes del plantel Oriente, en una reunión vía Zoom, destacó que la labor es muy similar a la de otras disciplinas de carácter forense, donde el papel de la genética es muy particular, al relacionarse con la identificación de personas, a partir de muestras extraordinariamente pequeñas.

Este esfuerzo de recuperar un perfil genético, identificar e individualizar a una persona, forma parte de los retos que enfrentan los laboratorios forenses, que hacen pruebas de ADN para juzgados penales, en casos de violación, homicidio y secuestro; para juzgados de lo familiar, para determinar paternidad, maternidad y relaciones de parentesco, y para identificación de cadáveres.

Esta identificación mediante el ADN es posible, ya que toda persona, como cualquier organismo vivo, al ser único, puede ser comparado con elementos dejados de sí mismo o con familiares, emparentados biológicamente.

La identificación de elementos recuperados en una escena de delito, llamados indicios, sólo es posible al confrontarse con muestras de referencia, en muchos casos teniendo como base patrones de herencia genética, detalló.

El curso fue organizado por integrantes del Grupo de Trabajo Ciencia Tecnología y Sociedad, del área de Ciencias Experimentales del plantel.