pagina 48a

Presentan ponencia sobre OGM

El uso de la biotecnología en el área de agricultura podría crear beneficios

Presentan ponencia sobre OGM
El uso de la biotecnología en el área de agricultura podría crear beneficios

Luis Antonio Ventura Martínez, biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presentó la ponencia “Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y maíz transgénico” en la Sala Vasconcelos, del plantel Vallejo, donde explicó el impacto que tienen este tipo de desarrollos en diversos aspectos de la agricultura y economía en México.

El investigador detalló que un transgénico es todo aquel organismo vivo que es sometido a modificaciones genéticas, con el fin de que adquiera características específicas que, de manera natural, no tendría o tardaría muchos años en desarrollar; “esto se consigue gracias a la intervención genética que permite modificar el ADN de los organismos, con esto obtenemos Organismos Genéticamente Modificados”, dijo.

El especialista señaló que aunque el estudio de los OGM en México ya se encontraba en desarrollo, se presentó un contratiempo por un proceso legal que prohibió la liberación de estos en México.

Ante ello, “no solo es necesario tener acceso a la ciencia, sino también a un marco regulatorio que permita la liberación y aprovechamiento de estos desarrollos para beneficio tanto de agricultores como de consumidores”, expuso.

Ventura Martínez explicó la importancia del impacto en este tipo de desarrollos, pues con la implementación de estas modificaciones genéticas se pueden tener variantes “que contengan mejores cualidades que beneficien a los agricultores, como la resistencia a plagas, resistencia a temperaturas extremas o menor consumo de agua; así como características que beneficien a los consumidores como frutos más dulces, más jugosos, más grandes, más nutritivos”.

Sin embargo, recordó que esto está pensado para apoyar al sector agrícola, “pues estos desarrollos buscan un mejor rendimiento de lo que se siembra en territorio mexicano apto para el cultivo”.

“Se busca no generar más afectaciones a los ecosistemas, más bien sacarles el máximo provecho a estos espacios, creando variantes más resistentes y que produzcan mayor número de cosechas, creando así un sistema más eficiente y que remunere mejor a los campesinos y sus familias”, comentó.

Por último, señaló que estas aportaciones mejorarían el contexto del apartado económico, beneficiaría a ganaderos y al consumidor, ya que se podría alimentar ganado a menor costo y se reducirían los costos de productos cárnicos. 

Compartir: