onferencia magistral Identidad entre costuras

Por un aprendizaje profundo

Apuestan por experiencias con sentido y valor personal

Por un aprendizaje profundo
Apuestan por experiencias con sentido y valor personal

Mantener la vigencia del Modelo Educativo del CCH requiere del papel activo y dinámico del estudiantado en su aprendizaje; metodologías disruptivas y aprendizaje experimental; pensamiento creativo, diálogo y la solidaridad en la solución de problemas; así como la actualización permanente de contenidos y programas acordes con las nuevas tendencias educativas, sostuvo la maestra Yareni Annalie Domínguez Delgado.

En la conferencia magistral “Identidad entre costuras: principios pedagógicos en el modelo del CCH”, que ofreció en el marco del 3er. Coloquio Aportaciones de las Materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, se refirió a los principios pedagógicos del Colegio como “condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente y el logro de los aprendizajes”, y se congratuló de que tras medio siglo sigan vigentes.

Luego, la experta en educación y maestra en la FES Aragón recuperó otras experiencias y constructos que pueden ayudar a comprender el proceso de actualización de los Planes y Programas de Estudio, y hacia dónde hay que trabajar y sumar esfuerzos.

Entre éstas, dijo, se encuentran el aprendizaje profundo y con sentido, es decir, dotar de sentido a lo que se hace, que se caracteriza por el reconocimiento social, la prioridad del sentido por encima de la verdad, ver que cada humano es un sistema complejo, destacar la importancia de las emociones, información limitada y límites de la inteligencia individual.

Se trata, expuso, de “reconocer al aprendiz no sólo como un sujeto que aprende, sino como una persona que se desarrolla, produce subjetivamente a partir de experiencias de vida, en un mundo complejo y repleto de contradicciones e incertidumbre. Crear experiencias educativas con sentido y valor personal”.

Al respecto, continuó, es relevante “impulsar la dimensión emocional relacionada con la organización de la actividad educativa y las posibilidades que tenga el estudiantado de expresarse en espacios de confianza y reconocimiento a través de la participación y práctica con los otros; construir espacios de escucha, confianza mutua, respeto y compromiso, donde sea posible, desde el bienestar de la comunidad, compartir y vincularse de forma auténtica”.

También se refirió al constructo de la Contextualización educativa, explicó que es “la vinculación entre los conocimientos nuevos, producto de la instrucción escolar, y los conocimientos y experiencias previas de los aprendizajes”.

De acuerdo con otros autores, señaló, “la contextualización curricular es un proceso pedagógico que involucra procedimientos que buscan establecer conexiones entre los contenidos disciplinarios y las situaciones de la vida real de los estudiantes, sus características como individuos y los hábitos de su particular contexto social”.

 

Tendencias educativas

Entre las tendencias que se observan en la educación, mencionó por ejemplo el aprendizaje adaptativo, el Upskilling y Reskilling, aulas colaborativas y aprendizaje en red; tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, gamificación y metaverso; aprendizaje extendido, realidad virtual y aumentada; microlearning, habilidades blandas y el aprendizaje socioemocional, diversidad e inclusión, aprendizaje autónomo y autogestivo, entre otros.

Recordó que en un contexto complejo que se distingue por el agravamiento de las desigualdades sociales y económicas, el cambio climático, el retroceso democrático y las tecnologías de automatización disruptivas, la UNESCO se ha pronunciado por renovar la educación, bajo la premisa de que la pedagogía debe organizarse en torno a los principios de cooperación, colaboración y solidaridad.

Los planes de estudio deberían hacer hincapié en un aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario, que ayude a los “aprendientes” a acceder a conocimientos y producirlos, y que desarrolle al mismo tiempo su capacidad para criticarlos y aplicarlos, según el informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, del organismo internacional.

Más adelante, la jornada de trabajo incluyó la presentación de ponencias relacionadas con las materias de Griego, Latín, Geografía, Psicología, Economía, Antropología y del Taller de Cómputo.

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